Pobladores del Guamúchil celebraron a la virgen de Guadalupe

*Hace poco más de 65 años un camión de corrida tropical tuvo un accidente en esta brecha antigua que comunicaba a Compostela con Valle de Banderas, sus pasajeros salieron ilesos. El conductor, agradecido por lo que consideró un milagro, dejó una pequeña imagen de la Virgen de Guadalupe que llevaba un su espejo retrovisor, sobre el paredón que los contuvo, luego, con el correr de los años, se construyó una pequeña capilla

Por Paty Aguilar

Pobladores de la comunidad del Guamúchil, Bahía de Banderas, Nayarit, decidieron celebrar a la Virgen de la Z, que es Nuestra Señora de Guadalupe, este primer domingo 2 de septiembre 2018. Su capilla se encuentra sobre el antiguo camino que antes, hace más de 60 años comunicaba a Compostela con Valle Banderas, hoy cabecera municipal de Bahía de Banderas. Hubo peregrinación desde el Guamúchil, caminaron como 6 kilómetros, también cabalgata desde el cauce del arroyo del Indio de Bucerías por parte de los caballistas que encabeza, Luis Alonso Balcazar García, mejor conocido la Lija de aproximadamente 4 kilómetros.

Fue esta la primera celebración religiosa que se hace en honor de esta Virgen que se le conoce como “La Virgen de la Z” quién fue celebrada también con música, comida y un día de campo que se aprovechó para pasearse en los caballos y disfrutar ampliamente de la naturaleza del lugar ya en varios kilómetros a la redonda, solo existe esta capilla que tiene su historia que data desde alrededor de 65 años.

Según lo que se ha transmitido de boca en boca en este poblado y demás comunidades aledañas, como Bucerías, hace como 60 0 65 años (no tienen claro esa fecha) el conductor de una corrida tropical, como se le conocía antes al transporte público, tras sufrir un accidente donde todos sus pasajeros salieron ilesos, consideró el suceso como un milagro. Emocionado por el hecho, tomo una pequeña imagen de la Virgen del Tepeyac que colgaba de su espejo retrovisor y la colocó sobre el paredón del camino que, afortunadamente, contuvo el vehículo lo que evitó que se volcaran, desde ese momento juró que ahí se construiría una capilla la cual con el paso de los años y con apoyo de más pobladores de la zona su deseo se hizo realidad. Desde entonces, los conductores y pasajeros al pasar por este lugar suelen dejar veladoras, flores y un rezo al pasar por el lugar.

¿Por qué se llama la Virgen de la Z?

Con el paso de los años, los fieles católicos de la región la empezaron a llama “La Virgen de la Z” esto porque precisamente en esta parte del camino se forma una zeta que hace que los conductores manejen con precaución, despacio por lo cerrado de las curvas.

La organización de la celebración estuvo a cargo del Juez Auxiliar, Efraín López y su madre, así como más pobladores del Guamúchil. Gracias a la gestión del Juez, el X Ayuntamiento, ofreció tres horas de música con la banda municipal y el resto del día se convivió amenamente entre las familias asistentes que aprovecharon el día de campo hasta casi al atardecer. La celebración arrancó con la peregrinación que salió del Guamúchil alrededor de las 9 de la mañana y la salida de la cabalgata a las 10 de la mañana desde Bucerías.

Se tenía planeado que se llevara a cabo una misa de Acción de Gracias, sin embargo, el sacerdote no pudo atender la petición debido a su agenda y los feligreses decidieron que no podían esperar dado que el aniversario de aquel accidente se sucedió en esta fecha. Sin embargo, ahí reunidos en la celebración se acordó que a partir de ese día la celebración se llevara a cabo el primer domingo del mes de septiembre cada año.

Cabe mencionar que la comida fue gratuita, pobladores del Guamúchil cocinaron una rica birria, y don Filiberto García, ejidatario de Jarretaderas, pero vecino del Guamúchil, ofreció un puerco con el cual se degustaron ricas carnitas, además las aguas frescas también se ofrecieron gratis a los asistentes que pasaron en el lugar un gran día.

Share

Deja una respuesta

Bitnami