Podrá aplicarse la Ley de Extinción de Dominio a Robles si resulta culpable: Mario Delgado

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados detalló que con esto se buscaría recuperar los bienes que hayan sido adquiridos por el dinero de la corrupción.

www.elfinanciero.com.mx

En caso de que la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, sea encontrada culpable por el delito de ejercicio indebido del servicio público, se le podrá aplicar la Ley de Extinción de Dominio, informó este martes el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

“En caso de que Rosario Robles sea encontrada culpable por un juez, se le podrá aplicar la Ley de Extinción de Dominio; es decir, se le podrán recuperar los bienes que hayan sido adquiridos por el dinero en la corrupción”, detalló.

En un encuentro con alcaldes de Morena, explicó que “en el pasado veíamos puros escándalos y pleitos arreglados, pero no había justicia”.

Robles Berlanga, fue trasladada este martes al penal de Santa Martha Acatitla, luego de que un juez de control ordenó prisión preventiva justificada en su contra tras vincularla a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, cometidos supuestamente cuando era titular de las secretarías mencionadas.

Robles estará en el penal por lo menos dos meses, en lo que se realiza la investigación complementaria.

El 8 de agosto, la Fiscalía General de la República imputó a Rosario Robles el delito de ejercicio indebido del servicio público por presunta omisión al momento de evitar o denunciar actos ejecutados por terceros que podrían causar un daño a la hacienda pública por 5 mil 73 millones 369 mil 846 pesos.

Dicho quebranto se ejecutó a través de al menos 27 convenios generales de colaboración firmados entre 2013 y 2018 por las secretarías de las que Robles estuvo a cargo con diversas universidades de Morelos, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas y algunas empresas de comunicación de Sonora, Quintana Roo e Hidalgo.

Entre las irregularidades de estos convenios está que muchos servicios no se realizaron e incluso son inexistentes, y jamás se verificó que las instituciones tuvieran la capacidad técnica para realizar los mismos.

Delgado Carrillo insistió en que “nuestro país está cambiando, tenemos ahora una Guardia Nacional para atender la principal preocupación de todos los municipios del país, y todas las poblaciones, que es la inseguridad”.

“El Presidente no se anduvo por las ramas y dijo ‘a ver, desde la Constitución, diseñar una institución con los alcances, la facultad y la dimensión suficiente para enfrentar el fenómeno delictivo'”, detalló el legislador.

Abundó en que también se están quitando excesos y privilegios.

“Un gobierno austero se aprieta el cinturón, el gobierno y ya no más la gente, para poder destinar más recursos a los programas sociales, a la inversión en infraestructura; programas sociales que nunca antes se habían hecho en el país”, argumentó.

Destacó la política pública de apoyo a adultos mayores, un grupo vulnerable de la población en México

“Es el avance en política social más importante desde la creación de las instituciones de seguridad social como el IMSS hace muchos años”, expuso.

El legislador mencionó además la reforma constitucional para quitar la mal llamada reforma educativa y que el Gobierno “se apretó el cinturón” para que hubiera un aumento de casi 10 por ciento en las participaciones a estados y municipios.

“A pesar de las condiciones tan adversas, nuestro país sí está cambiando, sí estamos viviendo la Cuarta Transformación”, celebró.

Share
Bitnami