Policías de Iguala reciben armamento tras confiscación por caso Ayotzinapa

47 policías de Iguala recibieron, de manera simbólica, su armamento; a más de cuatro años de que les retiraran las armas por la relación de la institución con la desaparición de 43 normalistas.
elfinanciero.com.mx

IGUALA.- Este miércoles le fueron devueltas, de manera simbólica, las armas a 47 policías de Iguala. Esto a más de cuatro años de que los elementos de seguridad locales fueran despojados de su armamento por la relación de la institución policiaca con la desaparición de 43 normalistas de la normal ‘Isidro Burgos’, en Ayotzinapa.

En un acto protocolario realizado en las instalaciones del cuartel policial, y encabezado por el alcalde de Morena, Antonio Jaimes Herrera, se entregó el armamento (23 armas largas) a elementos certificados y aptos para portarlas.

En el evento, el encargado de seguridad pública municipal, Vicente Bustamante, manifestó que se recibe el armamento retenido de las autoridades encargadas de la investigación del caso Ayotzinapa, “hechos lamentables que no deberán volver a ocurrir” y que le corresponde ponerlo al servicio de la comunidad, velando que el “personal en servicio le dé el uso adecuado”.

Posteriormente se hizo el pase de lista de los 26 elementos que recibieron las armas largas.

El alcalde Antonio Jaimes reconoció que está por certificarse el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en Iguala, así como otros mandos policiacos, pero con la entrega del armamento dan un paso para brindar seguridad a la población.

También comentó que está haciendo las gestiones para recuperar las cámaras de vigilancia retiradas por la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), así como las instalaciones de la cárcel municipal que fueron incautadas por la como parte de la investigación de los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014.

De igual forma, el edil dijo que su gobierno pretende aumentar el número de policías municipales, y que espera incorporarse al sistema de seguridad nacional con la Guardia Nacional.

De los mas de 130 detenidos relacionados con los hechos en Iguala, en su mayoría es por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, entre ellos el exalcalde perredista, José Luis Abarca Velázquez, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1.

Sin embargo, ninguno está acusado por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, salvo los 20 expolicías municipales que salieron libres en meses recientes.

Share
Bitnami