Políticas migratorias y aduanales de EU ahora afectan a surtidores de alimentos

*Los cambios migratorios y aduanales en algunos aeropuertos de Estados Unidos aplicados por el gobierno de Donald Trump…

jornada.unam.mx

Los cambios migratorios y aduanales en algunos aeropuertos de Estados Unidos aplicados por el gobierno de Donald Trump, han provocado afectaciones a proveedores de viandas conocidos como couriers o mensajeros, también llamados de manera despectiva paqueteros.

A partir de este mes algunas aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), por órdenes de ese país prohibieron a usuarios viajar a Nueva York con alimentos.

Mauro González Villegas, quien desde hace 20 años se dedica a ese negocio, refirió que la restricción afectará a más de 600 mexicanos. Señaló que los pasajeros viajan cada ocho días con hasta cien kilos de productos, como tortillas, queso, pan, chocolate, chiles secos, totopos, entre otros, elaborados en Guerrero, Puebla y Oaxaca, que se distribuyen en Nueva York, Los Ángeles y Houston.

Llevamos y traemos comida de Estados Unidos. Como son productos hechos en casa no pagamos impuestos de México a ese país. Los artículos se reparten principalmente en sitios de recepción migratoria, como Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island.

Los trabajadores expresaron que los pasajeros sólo pueden transportar estos productos en pequeñas cantidades y no para comercializarlos, si lo permiten, explicaron, las autoridades estadunidenses pueden sancionar a las aerolíneas.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se pueden ingresar al vecino país del norte más de 40 productos, entre salsas, galletas, quesos duros y semiduros que no contengan carne, chocolates, caramelos, café, té miel, dátiles e higos secos, así como fruta deshidratada, ajo pelado, harina de arroz, avena, maíz o trigo, entre otros, siempre que sean para consumo personal y declarados en la aduana.

Javier Fuentes Cano trabajó más de 10 años en restaurantes de Nueva York. Comentó que la avenida Roosevelt, barrio Elmhurst, de Queens, es una de las zonas donde viven y trabajan muchos connacionales, además, la mayoría de los negocios vende productos y comida mexicana.

La mayoría de los restaurantes se encuentra entre la calle 69 hasta la 103. Hay mucha gente en México que sobrevive de surtir la mercancía así como la comida que elaboran sus familias, como tlayudas, gorditas, quesos. Muchos extranjeros tienen gusto por la comida y artesanías mexicanas. Los tacos, enchiladas, el mole, las quesadillas es lo más consumen.

Mientras tanto, Mauro González Villegas exige que la línea aérea mexicana le rembolse los 150 dólares que pagó por anticipado para transportar la mercancía en tres maletas. “No nos avisaron antes, sino cuando llegamos a los mostradores nos dicen que la comida ya no puede ir en maletas porque los alimentos van a terceros.

La mayoría sacamos adelante a nuestras familias con este negocio y no se vale que después de tantos años nos prohíban llevarle los productos a nuestros connacionales. Con estas medidas nos estamos quedando sin empleo, lamentó.

Share

Deja una respuesta

Bitnami