Pondrá Hacienda ‘cerco’ a partidos para evitar recursos del crimen organizado

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, advirtió que es tiempo ya de ‘evitar el financiamiento a campañas electorales vía narcotráfico’.

elfinanciero.com.mx

La Secretaría de Hacienda dio a conocer este miércoles que se pondrá un “cerco” para evitar que, en los próximos procesos electorales, los partidos o sus candidatos reciban recursos del crimen organizado para sus campañas en los estados.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, advirtió que es tiempo ya de “evitar el financiamiento a campañas electorales vía narcotráfico, vía peculado electoral y que no haya aportaciones de grupos empresariales fuera de los marcos y montos establecidos por la ley”.

Adelantó que “aquí la relación de la UIF con el INE, la Fiscalía y con el SAT será fundamental para evitar, a nivel local, que existan candidatos que sean financiados por grupos delictivos”.

Remarcó que “el tema central es la relación con la Fiscalía Especial de Delitos Electorales y el Instituto Nacional Electoral; tenemos un sistema electoral fuerte, sin embargo, uno de los temas que se debe revisar es evitar el financiamiento ilícito”, subrayó.

En reunión virtual con legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y en un notorio trato amable, terso y respetuoso de los diputados de todos los partidos, el funcionario hacendario dejó en claro que “en cuanto a la corrupción, los principales ejes e indicadores son el desvío de recursos públicos, el peculado, el financiamiento privado ilegal, financiamiento del crimen organizado, flujo de dinero, uso de facturas apócrifas, facturación simulada de empresas, empresas fachada, sobrecosto y descuentos de nómina”.

La otra amenaza –resaltó- es la relacionada con “el nivel de recursos ilícitos generados en el país; no hay en México ni en el mundo una metodología para poder medir el volumen de recursos ilícitos”.

Por eso, consideró que “se debe mantener la cero tolerancia a estos grupos, a partir de un esquema de revisión de inteligencia financiera, que pueda bloquear y congelar cuentas a estos grupos delictivos”.

Nieto Castillo alertó que aumentó de forma significativa la operación de ciertos grupos delincuenciales y que “hay 19 organizaciones delictivas y dos de naturaleza supranacional: ‘Jalisco Nueva Generación’ y ‘Sinaloa’. Hay una alta gama de delitos de estos grupos, entre ellos, tráfico de drogas, extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos, tráfico de migrantes y personas e, incluso, el tráfico ilegal de especies”.

Mostró que de 2016 a 2019 se había hecho un bloqueo de cinco mil 333 millones de pesos y expuso que “hoy, en la administración del presidente López Obrador, tenemos siete mil millones de pesos bloqueados y aumentaron las carpetas de investigación ante la Fiscalía General de la República relacionadas con el robo de hidrocarburos”.

Anotó que, en este tema, “aumentó en 117 por ciento el número de tomas clandestinas y las pérdidas por robo de combustible llegaron, en 2018, a 66 mil 300 millones de pesos; básicamente se perdían 80 mil barriles diarios en noviembre de 2018 y hoy es entre 4 y 6 mil barriles”.

Share
Bitnami