Por caso Ingrid “hemos entrado a un proceso de revisión profunda”: diario La Prensa

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la indignación que provocó la publicación de imágenes del cadáver de Ingrid Escamilla, el pasado fin de semana, la dirección del diario La Prensa asumió el compromiso de “hacer una revisión profunda” para modificar su lenguaje y métodos de cobertura.

En un mensaje a la opinión pública y a las mujeres ofendidas, en su primera plana el rotativo puntualizó: “Entendemos hoy que no ha sido suficiente y hemos entrado a un proceso de revisión más profunda. En eso estamos”.

Si bien aseveró que está abierto a la discusión, “acepta equivocaciones y sabe escuchar”. La Prensa defendió su narrativa a lo largo de 91 años de experiencia y argumentó que se trata de un fiel reflejo del acontecer ciudadano que interesa a los mexicanos, cuya parte esencial es “hablar de aquello que nos lástima”.

Y atribuyó a su labor la modificación del marco jurídico para tipificar el feminicidio y las investigaciones hechas con perspectiva de género, así como las investigaciones que obtuvieron justicia “gracias al apoyo y visibilidad” de la nota roja.

Tras la publicación del diario, usuarios de redes sociales solicitaron lineamientos claros a las autoridades mexicana

Pese a la publicación del desplegado, mujeres protestaron frente al diario La Prensa para exigir una disculpa pública de su director.

Ante la negativa, realizaron pintas en el edificio y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, y quemaron una camioneta del rotativo.

Nación 14 se disculpa

Por la mañana, en la conferencia de prensa mañanera, el reportero del portal de noticias Nación 14 se vio envuelto en otro escándalo al tratar de desviar la atención sobre el tema de los feminicidios –por presuntas instrucciones del vocero presidencial Jesús Ramírez– que la periodista y activista Frida Guerrero había puesto sobre la mesa.

“Buenos días, presidente. Cambiando de tema un poquito, presidente. Carlos Domínguez de Nación14. Es que creo que ya habló suficiente del tema (de los feminicidios), vamos a cambiar, por favor”, soltó.

Ante la reacción que generó esa solicitud en las redes sociales, Nación 14 emitió un comunicado en el que expresó su inconformidad y desconcierto por la actitud de su reportero Carlos Domínguez, que de manera “irresponsable” –subrayó– calló las voces de periodistas que pedían al presidente atender de manera urgente los feminicidios.

El medio de comunicación aseguró que la intervención de su reportero los dejó atónitos, pero consideró que su comentario no fue “de mala fe”, pues él mismo ha sido víctima de la violencia y la injusticia que se vive en el país.

No obstante, ofreció una sincera disculpa a las personas que se sintieron aludidas, y se unió a su molestia ante la falta de empatía y sensibilidad por el tema que se estaba abordando, pues la omisión también es parte del problema, recalcó.

A la par, Nación 14 refrendó su compromiso con la solicitud de seguridad para las mujeres y castigo a los responsables, así como para dar cobertura a las manifestaciones que acompañen esta exigencia, porque “nunca será suficiente hablar del feminicidio y exigir justicia”.

Asimismo, reconoció la actuación de la activista Frida Guerrera durante la conferencia matutina, y condenó la filtración de imágenes a medios y cualquier otro acto que vulnere la dignidad de las personas.

Share
Bitnami