Por pandemia, jóvenes optan por vasectomía

Incertidumbre económica los orilla a la prevención familiar, dicen expertos

heraldodemexico.com.mx

A raíz de la pandemia por coronavirus, el número de jóvenes que se somete a una vasectomía sin bisturí tiene mayor demanda, y entre las principales razones están las preocupaciones económicas.

De acuerdo con datos de la organización DKT México la demanda de este procedimiento en la Ciudad de México se ha duplicado en lo que va del año, pues pasó de 20 a 40 procedimientos en las jornadas quincenales donde ofrecen este servicio y la mayoría son jóvenes de entre 28 y 35 años.

“Al hacer la historia clínica los jóvenes nos comparten las razones que los motivan a hacerse la vasectomía y muchos de ellos, que aún no tienen familia, nos expresan que están desempleados o que han tenido dificultades para terminar sus estudios, en ellos hay una razón económica muy importante, más que un problema de salud, para tomar la decisión”, comentó Fernanda Vargas, coordinadora de los procedimientos de los consultorios de DKT.

Esta organización, de carácter no gubernamental, tiene 20 años de operación en México y promueve la salud sexual y la planificación familiar.

En la CDMX realizan las vasectomías los jueves y viernes bajo cita programada y atienden en promedio de 10 a 20 personas por día, mientras que en las jornadas especiales de los sábados, que se hacen quincenalmente, se ocupan hasta de 40 personas.

Diana Bernal, directora de mercadotecnia de Erotika, comentó que la pandemia y sus efectos tuvo repercusiones en la vida sexual de los mexicanos y la crisis también surtió efectos “hasta en la cama”.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica, 2.4 por ciento de los hombres se realizó una operación como método de prevención familiar, sin embargo, la tendencia incrementó en los últimos años.

Share
Bitnami