Por qué es importante cambiar tu crédito Infonavit a pesos y desde cuándo puedes hacerlo en 2023

Pese a que en un primer momento se informó que la fecha final sería el último día de 2022, se han establecido nuevos plazos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que a partir de febrero de 2023, el día 9 de cada mes se reabrirá la ventanilla para realizar el cambio de créditos a pesos, esto para las y los acreditados que aún tienen su financiamiento en Veces Salario Mínimo (VSM), el apoyo lo realizará la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.

Desde 2019, Infonavit se encuentra en campaña para aquellas personas que cuentan con un crédito vigente antes del año 2016, esto para que puedan cambiar el saldo de su cuenta de Veces Salario Mínimo a pesos. Dicha modificación evitará que los saldos de las y los acreditados se vean afectados durante 2023, además de permitirles pagar su crédito en un menor tiempo.

El plazo máximo anunciado en un principio para dicho tramite fue el 31 de diciembre de 2022, con una prórroga que se extendió hasta el 10 de enero de 2023, sin embargo el Infonavit ha anunciado que a partir de febrero, el día 9 de cada mes se reabrirá la Ventanilla Universal de Responsabilidad compartida para que los cuentahabientes puedan realizar el cambio de su saldo. Dicho programa beneficiará para las y los acreditados puedan tener la certeza de cuándo concluirán los pagos de su financiamiento y cuál será el monto exacto a pagar cada mes.

El programa es de forma permanente y ofrece beneficios como la eliminación de los ajustes anuales relacionados al aumento del salario mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA), además de Tasas de Interés fijas que se establecerán entre el 1.0 % y el 10.45%, dependiendo de los ingresos mensuales de la o el solicitante.

El cambio permitirá mejores Tasas de Interés y mensualidades fijas Foto: Twitter @galvanochoa
El cambio permitirá mejores Tasas de Interés y mensualidades fijas Foto: Twitter @galvanochoa

De forma adicional, el saldo y mensualidades se mantendrán fijas durante el tiempo de vida del crédito y la aportación que realicen los empleadores se abonará de forma directa al capital de la deuda, solo en los casos en donde el o la derechohabiente se encuentren en una relación laboral vigente.

Desde 2019 y hasta el 10 de enero de 2023, el Infonavit benefició a 966 mil 365 personas tras la conversión de sus créditos, representando descuentos en el saldo que fueron equivalentes a más de 74 mil 900 millones de pesos. De acuerdo con datos presentados por la Institución, más de 2.4 millones de personas aún tienen su crédito en VSM.

Cómo realizar la conversión

Para poder llevar a cabo la conversión el o la derechohabiente tendrán que ingresar al portal de Infonavit, en el menú de Mi Cuenta deberá elegir la opción de Mi Crédito y posterior a eso dirigirse a Responsabilidad Compartida. Se deberá ingresar el estado y código postal de la vivienda, para posteriormente revisar las opciones de conversión que se ofrecen dentro del programa.

El Infonavit cuenta con distintos canales de comunicación para solucionar dudas y apoyar a realizar el cambio Foto: Twitter @manuel_rdgnEl Infonavit cuenta con distintos canales de comunicación para solucionar dudas y apoyar a realizar el cambio Foto: Twitter @manuel_rdgn

Una vez elegida la mejor opción, se tendrá que confirmar el trámite y guardar la Carta de Bienvenida con el monto de la mensualidad actualizado.

Sí se requiere de asesoría sobre el programa o conocer los detalles del financiamiento, el o la acreditada podrán ingresar al menú de Mi Cuenta Infonavit en el portal de la institución, comunicarse al número 800-008-3900 del Infonatel o acudir a un Centro de Servicio Infonavit (CESI) en un horario de 8:30 a 14:30 hrs.

Incluso en su cuenta de YouTube se localiza un vídeo de una explicación detallada sobre como se puede llevar a cabo la conversión. El Infonavit es un instituto de seguridad social del Estado, su objetivo es el de permitir a las y los trabajadores un crédito barato y suficiente con el cual acceder a una vivienda adecuada y poder formar su patrimonio.

Share
Bitnami