Posponen la fecha de la sentencia contra ‘el Chapo’

El juez federal Brian Cogan no dio explicaciones sobre el cambio de fecha para emitir la sentencia definitiva contra el capo.

actualidad.rt.com

El juez federal de Nueva York, Brian Cogan, pospuso para el 17 de julio la fecha de la sentencia definitiva contra Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’, que estaba prevista para el 25 de junio, tras haber sido declarado culpable de todos los cargos que se le imputaban en febrero pasado.

El juez que preside el caso no explicó las razones para el cambio de la fecha de la sentencia contra el líder del Cártel de Sinaloa, reporta la agencia EFE. ‘El Chapo’ fue declarado culpable de narcotráfico en febrero pasado y está a la espera de condena.

En abril pasado, la Fiscalía federal de EE.UU. rechazó repetir el juicio del narcotraficante mexicano, luego que su defensa solicitara la reposición del procedimiento, argumentando que supuestamente los miembros del jurado actuaron indebidamente.

El 20 de febrero pasado, un miembro del jurado en el histórico juicio contra Guzmán Loera señaló que al menos otros cinco integrantes violaron las órdenes del juez Cogan, respecto a no seguir el caso en los medios ni a tener comunicación entre ellos, con lo cual se abría la posibilidad de que la defensa del capo solicitara la reposición del juicio.

La defensa del capo también había solicitado a Cogan un permiso para que su cliente tuviera dos horas a la semana de ejercicio al aire libre en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, además de acceso a tapones para los oídos y seis botellas de agua a la semana, pero el Gobierno estadounidense pidió que le fuera negado ante el riesgo de una posible fuga.

La semana pasada, una exclusiva del canal Univisión, desarrollada a partir del acceso a varias piezas de material inédito del proceso de extradición de Guzmán a Estados Unidos, reveló que el capo fue trasladado en mayo de 2016 desde la cárcel del Altiplano al penal de Ciudad Juárez porque las autoridades mexicanas temían que se fugara de nuevo

Fue el 12 de febrero cuando Guzmán Loera fue declarado culpable de los 10 cargos que se le imputaban y podría ser condenado a cadena perpetua por delitos como conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, entre otros cargos.

Share
Bitnami