Preocupación por el Incremento de Casos de Riesgo en Puerto Vallarta

En lo que va del año el área de psicología de la Comisaría de Seguridad Ciudadana ha trabajado de manera coordinada con las diferentes dependencias, para atender temas relacionados con suicidios y su prevención.

La psicóloga y suicidóloga Rosy Fuentes Ávila, titular de dicha área, informó que en los primeros seis meses del 2023 se registró un alza del 30% en suicidios a comparación con el año pasado.

En su informe semestral se indica que fueron 298 Asesorías Psicológicas y Sesiones Psicológicas un total de 904, en lo que respecta a la atención en crisis y riesgo suicida, fueron 196 casos y tuvieron 10 visitas domiciliarias a seguimiento de riesgos suicidas.

Al respecto mencionó que los posibles factores se deben al consumo de sustancias y temas de ansiedad y depresión, por ello es muy importante detectar a tiempo el lenguaje actitudinal, ya que es la principal señal de que algo no está bien.

Trabajar en manera de prevención es lo primordial, por ello desde la Comisaría se trabaja en cada caso que se reporta a las líneas de emergencia y el trabajo son las 24 horas del día y los 365 días del año.

Elementos de la “patrulla rosa” al igual que personal operativo reciben capacitaciones para su actuar al momento de un reporte de esta índole, pues son los primeros en atender las emergencias y se seguirán capacitando más elementos.

En el caso de Puerto Vallarta se esta dando muchos casos de esta similitud en adolescentes, aseguró, que por ello es muy importante que desde casa los padres puedan detectar a tiempo algún comportamiento inusual en sus hijos y así poder evitar hechos de este tipo.

Se seguirá trabajando desde la Comisaría de Seguridad Ciudadana, para mejorar la capacitación y se gestionara una unidad para los elementos que pertenecen al área de prevención del delito, pues también juegan un papel muy importante para la prevención.

Share
Bitnami