Presenta López Obrador acciones de la Estrategia Nacional de Lectura

jornada.com.mx

Con la presencia de gobernadores y secretarios de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Lectura, y relató el impacto que ha tenido la lectura en su vida, principalmente en su formación como político.

La estrategia busca hacer llegar textos a todos los rincones del país y fomentar la lectura desde la infancia.

Durante el acto en el que se anunciaron las primera acciones de esta estrategia, el presidente relató la influencia que los libros han tenido en su formación, incluso en lo espiritual, gracias a su acercamiento a la obra de los rusos León Tolstói y Dostoievski, o el haber conocido a Gabriel García Márquez y Juan Rulfo.

A mí me dicen que cómo aprendí política. Yo creo que aprendí con los libros; desde luego no sólo es la teoría, es importante la práctica, es importante la comunicación con la gente, indicó.

Subrayó que, cuando el entonces presidente Adolfo López Mateos decidió crear los libros de texto gratuitos para educación básica, hubo oposición, resistencias y protestas, pero aplicó la medida.

En el acto desarrollado en el salón Tesorería de Palacio Nacional, la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez, quien preside el Consejo Honorífico de la Memoria Histórica de México, agregó que uno de los objetivos de la estrategia es convertir la lectura en una actividad de placer y de formación, ya que ha sido vista como una obligación, e incluso una obligación punitiva para los niños y los jóvenes.

“Este país está urgido de lectores. También dirán: ‘Hay muchos lectores’, sí, lamentablemente también los hay y de mucha literatura barata. Necesitamos también cambiar ese rostro”, agregó.

Adelantó que parte de la estrategia incluye poner a leer a funcionarios, a gobernadores, a presidentes municipales y la población en general.

La estrategia no es un programa social, aclaró Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, sino que busca convocar a todos a sumarse desde distintas áreas.

Para ello crearán acciones bajo tres ejes: el formativo en la infancia; el material, que busca conseguir la disponibilidad de los materiales en todo el país, incluyendo las lecturas en lenguas originarias; y el persuasivo, con campañas sobre este tema que estarán listas en agosto.

Share
Bitnami