Presentan a alcaldes ‘Fase 0’ para la reactivación económica

En videoconferencia, el alcalde Arturo Dávalos conoció los pormenores para la reactivación gradual de las actividades en Jalisco

Al igual que los presidentes de los 125 municipios de Jalisco, el alcalde Arturo Dávalos Peña participó este jueves en la videoconferencia encabezada por el secretario general de gobierno en el estado, Enrique Ibarra Pedroza, en la que se dieron a conocer los pormenores de la llamada ‘Fase 0’ del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, anunciado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para el regreso gradual de las actividades económicas en la entidad a partir del próximo 18 de mayo.

Acompañado por los secretarios estatales de Salud, Fernando Petersen Aranguren, y de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, el secretario de gobierno señaló que durante esta pandemia el cuidado de la salud y la prevención han sido la prioridad, por ello se adoptaron acciones preventivas adoptadas en el estado, incluso antes de que fueran dictadas a nivel nacional, lo que ahora permite presentar un plan de reactivación paulatina de las actividades económicas en el que los 125 municipios irán caminando de manera integral.

Correspondió al titular de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez, presentar los pormenores de la ‘Fase 0’ que define las actividades económicas por sector, que iniciarán su proceso de apertura gradual mediante la implementación de los protocolos de salubridad establecidos; el plan contempla además, que no podrán regresar a la actividad las personas que estén en alguno de los grupos de riesgo y las empresas tendrán que generar las condiciones para garantizarlo, además deberán implementar un protocolo para el monitoreo y evaluación permanente de la salud de sus trabajadores, entre otras medidas más.

Explicó que tal como lo anunció el mandatario estatal, en esta ‘Fase 0’ las industrias que no habían sido consideradas como esenciales y que están ligadas a cadenas de suministro podrán iniciar esta etapa, cumpliendo con protocolos y operando en un 50 por ciento de su capacidad.

Indicó que en el caso de los comercios que manejan productos permitidos en establecimientos esenciales como los supermercados, tales como pinturas, material eléctrico, componentes electrodomésticos, librerías, enseres domésticos, artículos deportivos, telas, mercerías, entre otros; así como los comercios que no generen aglomeración de personas como agencias de autos, motocicletas y bicicletas, mueblerías, electrodomésticos y comercios electrónicos o con venta a domicilio, podrán iniciar la implementación de los protocolos para su apertura. El sector comercial deberá cumplir con la restricción de densidad permitida de 1 persona por cada 7 metros cuadrados.

Por el contrario -señaló- no podrán comenzar con la implementación de protocolos, los comercios que por sus características de operación generan aglomeraciones, como es el caso de plazas comerciales, centros y corredores comerciales de ropa, calzado, tecnología y accesorios.

Agregó que también podrá iniciar los protocolos de la ‘Fase 0’ los servicios profesionales de desarrollo de software y aplicaciones, investigación y desarrollo, agencias de mercadotecnia y publicidad, contabilidad y asesoría fiscal; servicios técnicos que no generen aglomeraciones como talleres de artesanías, costura, carpintería, herrería, aluminio, vidrio y computadoras, entre otros; además de servicios personales como plomería, electricidad, reparación de enseres domésticos, jardinería, así como las estéticas que operarán sólo con cita.

Se permitirá asimismo, la apertura de guarderías públicas y privadas con un sistema de vigilancia especial implementado por la Secretaría de Salud. En cafeterías y restaurantes se mantienen los protocolos de densidad de comensales al 50 por ciento; los hoteles y moteles podrán operar manteniendo cerradas las áreas comunes. Se mantienen cerrados los gimnasios, spas, clubes recreativos y deportivos hasta la ‘Fase 1’. Los bares, cantinas, cervecerías y pubs con venta exclusiva de bebidas alcohólicas continuarán cerrados hasta la ‘Fase 2’, al igual que los salones de eventos, casinos, centros recreativos, balnearios o industrias de entretenimiento.

El funcionario informó además que se mantienen los protocolos de distanciamiento social y el uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública y espacios públicos, los parques y jardines públicos permanecerán cerrados hasta la ‘Fase 1’; se permitirá la apertura de iglesias pero únicamente para visitas individuales, en tanto que las misas, celebraciones y cultos quedarían suspendidas e iniciarían en otra fase. Seguirán suspendidos los eventos públicos con más de 50 personas y festividades patronales, y continúan cerradas las escuelas de todos los niveles académicos.

En esta videoconferencia el primer edil Arturo Dávalos Peña estuvo acompañado por la regidora Guadalupe Guerrero Carvajal, presidenta de la Comisión Edilicia de Turismo y Desarrollo Económico, así como el director de Inspección y Reglamentos, José Juan Velázquez Hernández.

Share
Bitnami