Presentan denucia por presunto desfalco en Zapopan, Jalisco

jornada.com.mx

Guadalajara, Jal. El regidor morenista de Zapopan, Alejandro Puerto, presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del presidente municipal Juan José Frangie y su antecesor Pablo Lemus Navarro (actual alcalde de Guadalajara), ambos del partido Movimiento Ciudadano, por “posibles actos delictivos y de corrupción que menoscaban el patrimonio de la gente de Zapopan por cerca de 300 millones de pesos”.

Esa cantidad fue invertida en 2019 en el Banco Accendo que desde el 2021 está en proceso de liquidación, pese a lo cual el dinero no fue retirado con oportunidad, según la acusación de Puerto y hasta el momento no se sabe si logrará ser recuperado.

El regidor dijo que fue el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, quien en su momento hizo la transferencia hacia el banco en 2019 cuando gobernaba Zapopan, mientras que Frangie fue quien perdió dicho recurso tras el cierre del banco y la falta de oportunidad para recuperar los poco más de 300 millones de pesos, cantidad que además no se ha informado de qué partida fue tomada.

“Estamos recurriendo a la autoridad federal como lo hicimos en la Fiscalía Anticorrupción, para que determinen entre otras cosas quién fue el vínculo entre el ayuntamiento de Zapopan y el banco para convencerlos de invertir en un banco que estaba a punto de ser liquidado”, dijo Puerto.

El miércoles, a través de un comunicado de prensa y en palabras del alcalde Frangie, se realizan los “procesos administrativos” en busca de recuperar el dinero, mientras el alcalde Lemus al ser cuestionado sobre el tema se deslindó de cualquier responsabilidad y dijo que eso compete a la actual administración.

“Desde el primer día que nos enteramos de esto hicimos los trámites ante la Comisión Nacional Bancaria, ante el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y seguimos trabajando en esto, en recuperarlo. El IPAB te devuelve hasta dos millones”, dijo Frangie.

Es precisamente bajo este sustento que se espera que pueda recuperarse el recurso bajo las estrategias debidas, que si bien son confidenciales, van en tiempo y forma. “Yo tengo fe en que se va a devolver ese dinero”, añadió el alcalde, quien en sesiones de Cabildo se ha mostrado muy enojado tras la denuncia del regidor Puerto..

En tanto Pablo Lemus dijo que él no tiene responsabilidad en el asunto y afirmó que la denuncia del edil morenista tiene que ver con el proceso electoral que se acerca, en busca de ganar simpatías “con mentiras”.

“No tengo ninguna responsabilidad en ese asunto y no tuve ninguna injerencia en esa decisión ni firmé absolutamente nada. Soy completamente ajeno a esa situación que compete única y exclusivamente al ayuntamiento de Zapopan”, dijo Lemus, quien aspira públicamente a obtener la candidatura de MC a gobernador para las elecciones de 2024.

Share
Bitnami