Presentan Estrategia Nacional de Protección a la Primera Infancia

jornada.com.mx

Mañana se presentará la Estrategia Nacional de Protección a la Primera Infancia, con la cual se busca garantizar el pleno desarrollo de los niños desde antes de ser con-cebidos y durante la gestacióncon acciones que permitan cuidar la salud de las mujeres, con la finalidad de que tengan embarazos y partos saludables. Después para que sus hijos, desde el nacimiento y hasta los cinco años de edad, tengan acceso a servicios de salud de calidad, nutrición y educación que favorezcan su desarrollo.

Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes informó lo anterior durante la inauguración de la 11 Sesión Ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas. Aunque el programa para la primera infancia tiene un enfoque integral todavía enfrenta un reto medular por solventar: la falta de recursos económicos. El déficit es importante.

Propuso aumentar el dinero disponible con la reconversión de programas sociales, pues faltan intervenciones para cuidado sensible y especial a niños víctimas de violencia.

De todas maneras, la nueva estrategia es un avance que todavía no existe para el grupo de adolescentes. Son 13 millonesde jóvenes para los que los recursos públicos son todavía más escasos y las políticas dirigidas a ese sector son más de contención para que no se involucren en el crimen organizado, para evitar que caigan en adicciones o prevengan formar parte de la estadística de embarazos no deseados.

Son políticas que buscan limitar su relación con los riesgos, pero no para promover su desarrollo, sostuvo Bucio en la reunión a la que asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Share
Bitnami