Presentan libro ‘Paradigmas del Derecho Administrativo en el Siglo XXI’

La obra tiene varios artículos de especialistas en la materia tanto a nivel nacional como internacional

Para mostrar la realidad que actualmente se tiene de la administración pública, se llevó a cabo la presentación del libro “Paradigmas del Derecho Administrativo en el Siglo XXI”, un compendio de artículos escritos por especialistas en la materia, tanto a nivel nacional como internacional, obra que fue coordinada por José Guillermo Vallarta Plata, presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Administración Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios (IAPEJ).

En representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Vallejo Corona, señaló que dicha obra puede coadyuvar para que los regidores del pleno pudiesen presentar alguna iniciativa en materia de administración pública.

Indicó que como Ayuntamiento es fundamental que los cargos de una dependencia sean cubiertos con los perfiles idóneos, tal es caso de la Secretaría y Sindicatura del Gobierno Municipal, en donde regularmente se ven casos jurídicos, e invitó Guillermo Vallarta Plata a ofrecer posteriormente una conferencia en la cual se aborde más a fondo este tema, así como un análisis al artículo 115 Constitucional 115, entre otros tópicos.

El abogado Gonzalo Xicoténacatl Villava Alberú, hizo una breve presentación del libro, y señaló que las personas que gobiernan tienen muy acortadas sus funciones, ya que solamente pueden hacer aquello que la ley expresa; sin embargo, agregó que el mundo cambia muy rápido, por lo que la legislación no prevé dichas situaciones.

En ese sentido, manifestó que Guillermo Vallarta Plata presenta varios retos en este libro y reconoce que se está en una época de cambios muy importantes y fundamentales para el país, en donde se plantea cómo hacer las cosas diferentes, así como los errores del pasado, recomendaciones, entre otros temas que aborda.

José Guillermo Vallarta Plata, coordinador y autor del libro, precisó que dicha obra contempla escritos de Luciano Parejo Alfonso, Allan R. Brewer-Carias, Jorge Fernández Ruiz, Gerardo Gil-Valdivia, Fortunato José González Cruz, Enrique Orduña Rebollo, Carlos Reta Martínez, Armando Rodríguez García, Alejandro Romero Gudiño y José Luis Villegas Moreno, quienes abordan diversos temas en materia de derecho administrativo.

Indicó que con respecto a su artículo, titulado la “Reforma administrativa en México. ¿Avance o retroceso?”, es una reflexión histórica sobre la situación en la que se encuentra la administración pública, además de tocar temas como la apatía de los gobiernos de cualquier signo político por entrarle de lleno a este problema, entre otros.

Al término de la plática, en la que estuvieron presentes los abogados de la generación 78-83, de la cual fue padrino José Guillermo Vallarta Plata, se le hizo entrega de un reconocimiento, así como al alcalde Arturo Dávalos Peña por el apoyo para llevar a cabo la presentación de este libro,

Estuvieron presentes la abogada Lucrecia Aguilar Andrade, presidenta del comité directivo 2017-2019 de generación de abogados 78-83 Dr. José Guillermo Vallarta Plata, A.C., y el profesor Pedro Parada Gutiérrez, en representación del Rector del Centro Universitario de la Costa, Jorge Tellez López.

Share
Bitnami