Presidente de Tayikistán estrena con viaje a China el avión que compró al gobierno de AMLO (Video)

El gobierno del país asiático presumió el primer vuelo internacional de la aeronave por la que pagó a México 92 millones de dólares.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, estrenó con un viaje a China el avión que le compró al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El 16 de mayo de 2023, el fundador de la paz y la unidad nacional, el líder de la nación, el presidente de la República de Tayikistán, el Honorable Emomali Rahmon, ingresó a la ciudad de Beijing, República Popular de China, en una visita de Estado”, dice el comunicado publicado por el gobierno de la exrepública soviética.

El boletín está acompañado por la fotografía en la que se ve a Rahmon después de descender de la aeronave originalmente adquirida por el gobierno de Felipe Calderón.

Ya con nueva pintura luciendo el nombre del país asiático, el avión que antes fue TP-01 despegó el fin de semana desde San Bernardino, California, con la nueva denominación EY-001.

El pasado 20 de abril, el presidente López Obrador dijo que se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial con el gobierno de Tayikistán, que depositó 92 millones 157 mil 898.56 dólares (mil 658 millones 684 mil 400 pesos), menos de la mitad del costo original y sin considerar los intereses por el financiamiento, que se termina de pagar en 2027 a Banobras.

Foto: Facebook Emomali Rahmon

En el comunicado del gobierno de Tayikistán se resalta que el presidente Rahmon fue recibido “calurosamente” por los altos representantes del gobierno del país vecino de China en el aeropuerto internacional de Beijing, “que fue decorado festivamente para recibir al distinguido invitado”.

Para dar la bienvenida Rahmon se organizó un desfile de honor y se izaron las banderas estatales de Tayikistán y China.

Un usuario de redes recordó cuando la aeronave fue utilizada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Share
Bitnami