Presupuesto 2020 privilegia a gobiernos de Morena, denuncia PAN

www.jornada.com.mx

Ciudad de México. Al señalar que en el presupuesto 2020 que está por votarse en San Lázaro se percibe una maniobra que busca “socavar o diluir” organismos como el INE y el INEGI, el PAN en la Cámara de Diputados sostuvo que el presupuesto que se perfila avalar en este órgano legislativo tiene un acento político, ya que beneficia a las entidades que son gobernadas por Morena.

“En la asignación del presupuesto vemos el acento político de este gobierno para ir aplanando el camino hacia las elecciones de medio término” indicó el coordinador de la bancada panista Juan Carlos Romero Hicks.

Para 2020, agregó, el gasto federalizado destinado a los estados representa el 30 por ciento del gasto neto total, pero advirtió que “no es equitativo toda vez que en su mayoría beneficia por mucho a los estados gobernados por Morena, siendo la distribución adversa para las entidades de otros partidos sin importar su densidad poblacional”.

Romero Hicks pidió que más allá de los “objetivos particulares, clientelares y de lucimiento de lo que pretenderían ser las obras que distinguirán el sexenio”, no se desatiendan las necesidades en materia educativa, de salud, economía familiar, obras y servicios municipales.

“Si realmente la autoridad pretende responder y corresponder con eficacia a los votantes que tuvo, no es con el llamado austericidio que se va a atender la escasez de medicinas, de apoyos a la ciencia y la tecnología, a la economía familiar y al mejoramiento del universo más cercano a la gente como lo es el Municipio que cubre las necesidades básicas”, señaló.

 Luego de indicar que en la Cámara de Diputados se atestiguó el “clamor de los productores del campo”, quienes piden recursos por 70 mil millones de pesos, señaló un en el presupuesto para 2020 se quiere “llevar el dinero prioritariamente a los programas emblemáticos” del gobierno federal, como el Tren Maya, la refinería de Tabasco o “las entregas de dinero a la población sin lógica distributiva”.

Share
Bitnami