Prevalece discriminación: Conapred

Cunde el rechazo a personas debido a COVID-19. Sólo una entidad, sin quejas

heraldodemexico.com.mx

En cuatro meses de la pandemia, sólo una de las 32 entidades del país no tiene registrada alguna queja por discriminación en el Conapred. Desde el pasado 19 marzo y hasta el 20 de julio se han presentado 403 denuncias relacionadas con el COVID-19; de ellas, 46 fueron levantadas por médicos y personal de enfermería.

De acuerdo con el reporte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, al corte del lunes, la Ciudad de México lidera la lista, con 147 casos, seguida del Estado de México con 50. Jalisco tiene 17, Veracruz 16 y Nuevo León 11.

Las entidades con menos quejas por agresiones son Tlaxcala, con una; y Yucatán, Nayarit, Guerrero, Colima y Chiapas, con dos denuncias en cada estado.

Zacatecas no figura aún con una mención directa en los reportes. Sin embargo, en 21 casos no se precisa la entidad de procedencia.

En 51 reclamos, se señalaron a autoridades, dependencias o servicios públicos locales como responsables de discriminación.

Si bien, el Conapred no es competente para conocer estas últimas peticiones, a los denunciantes se les brindó asesoría y se les canalizó a la instancia correspondiente.

Del total, 149 casos fueron presentados por personas trabajadoras. La mayoría de las afectadas son mujeres, 210, y en 42 casos se trata de adultos mayores.

Servidores públicos son señalados como responsables en 144 actos o prácticas que atentan contra los derechos de las personas y sólo en seis son mencionados hospitales y clínicas privadas.

En 198 quejas se menciona a particulares como los causantes de tratos discriminatorios, sobre todo en fábricas (89), centros comerciales, supermercados, mercados, tianguis y tiendas (65) y por parte de arrendadores, vecinos o compañeros de vivienda (27).

Share
Bitnami