PRI pierde 76% de su militancia

Una validación del ine registra que pasaron de 6.5 millones a 1.5 millones

heraldodemexico.com.mx

El PRI conserva menos militantes de los que votaron por Alejandro Moreno para dirigir al partido, de acuerdo con la validación de afiliados realizada por el INE.

Según el documento, el tricolor perdió 76 por ciento de sus afiliados, pues de 6.5 millones solamente conserva 1.5 millones.

Moreno fue electo por 1.6 millones de priistas en 2019. Sin embargo, en ese proceso interno, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, también aspirantes a dirigir el partido, denunciaron que el padrón estaba inflado.

Ruiz Ortiz aseguró que en la dirigencia de César Camacho se ordenó la afiliación corporativa. Por su parte, Ortega Pacheco denunció que entidades afines a Moreno, como Coahuila y Campeche, se empadronó a priistas en masa.

La pérdida de afiliados no es el único problema que enfrenta el PRI. El Heraldo de México ha dado cuenta de que encara problemas financieros y que va a recortar 30 por ciento de su plantilla laboral y de sus gastos de operación.

El PRD es otro de los institutos políticos que sufre un descalabro en términos de afilados pues, de cinco millones pasó a 1.2 millones; Movimiento Ciudadano pasa de 466 mil 197 a 229 mil 479, por debajo del número mínimo de afiliados requerido por el INE.

NO LA LIBRA

Aunque Felipe Calderón y Margarita Zavala presumen que México Libre ha cumplido con los requisitos para convertirse en partido, el INE señaló que es la organización menos efectiva para lograrlo.

Pese a que los cortes del INE del 12 y del 17 de febrero —sobre avance en la conformación de nuevos partidos— reportaron que México Libre tenía 261 mil 138 y 262 mil 844 militantes, respectivamente, esas cifras no reflejaban los afiliados que el instituto ha tenido que descontar a la organización, porque se han afiliado a otros partidos.

Un informe de principios de febrero plasma el ajuste de militantes y en él sólo alcanza 226 mil 458, cifra inferior a los 233 mil 945 requeridos.

Además, según el documento elaborado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, tiene 58 por ciento de efectividad en la realización de asambleas. Es decir, 22 reuniones no cumplieron los requisitos y fueron invalidadas, lo que deja a la organización con 202 efectivas, apenas dos más del mínimo requerido.

Share
Bitnami