Primera exhibición colectiva del taller de dibujo y pintura de Altavela

Un proyecto ciudadano que inició el 20 de agosto 2018 y que a 4 meses da sus primeros frutos con la exhibición de más de 45 obras de los niños y jóvenes artistas que viven en este fraccionamiento de Bahía de Banderas, Nayarit. Además de su participación en concurso estatal de la SEDESOL “Pintemos un Mural en Nuestra Comunidad” que compite con otros 36 murales registrados en todo el estado

Por Paty Aguilar

Este viernes 14 de diciembre 2018, en las instalaciones del jardín de Niños Leona Vicario, del fraccionamiento Altavela, de Bahía de Banderas, Nayarit, el Taller de Dibujo y Pintura Ahuiliztli, que abrió sus puertas apenas el pasado 20 de agosto, llevará a cabo su Primera Exposición Colectiva con más de 45 obras realizadas por niños y jóvenes artistas de esta comunidad. La cita es en el Jardín de Niños, Leona Vicario, a partir de las 5 de la tarde, hora que se corta el listón inaugural, por lo que se invita a los vecinos y público en general para deleitarse con las obras de arte de los alumnos de este taller que oscilan desde los 5 años en adelante.

Las técnicas que manejan los alumnos en las obras de esta exposición colectiva son; escala de grises, prisma color, acrílico y técnica mixta. Este taller, tiene como objetivo formar un grupo de jóvenes artistas de este fraccionamiento y acercar las artes plásticas a la niñez de esta comunidad.

Por otra parte, coordinados por el Maestro, Mario Dionisio Alegría, quien dirige este taller, decidieron participar en el concurso que promueve la SEDESOL que convoca a jóvenes entre los 15 y los 29 años con el lema “Pintemos un Mural en Nuestra Comunidad”, obra ya terminada sobre uno de los muros del Jardín de Niños Leona Vicario de esta comunidad, misma que fue revisada y calificada apenas hace dos días por miembros del jurado. El resultado se dará a conocer el próximo lunes 17 de diciembre 2018, en el Museo Interactivo de la ciudad de Tepic.

El boceto del mural, que versa sobre la historia del municipio de Bahía de Banderas; origen, naturaleza, cultura y arte, fue creado por el Maestro, Mario Alegría. Ya en la pared de la escuela, los jóvenes lo pintaron y recrearon, por supuesto bajo la dirección de su profesor.

Entrevistado al respecto, el Maestro, Alegría, describió la obra muralista que inicia con el escudo de armas del municipio y de este salen a la parte inferior de la obra de arte, olas de distintos colores representando la costa y al mismo tiempo por la parte superior ramificaciones que representan la flora y el verde de la sierra de vallejo.

Las caracolas amarillas vienen en un petroglifo encontrado en Punta de Mita y las estrellas rojas son de otro petroglifo, pero este encontrado en la Sierra de Vallejo. En una de las olas está plasmada la peregrinación del mar en honor de Nuestra Señora de La paz de Bucerias, que sale de la playa de la comunidad de La Cruz de Huanacaxtle durante el mes de enero.

También está plasmada la ballena jorobada. La sierra y el valle se representan con los Indios Banderas; la recolectora (pondoroque) el cazador y el pescador. Al centro está la plaza cívica del fraccionamiento y la glorieta de la vela que está al entrar a Altavela.

Cabe mencionar que en este concurso estatal de la SEDESOL, participan 37 murales que se pintaron en varios municipios del estado. De Bahía de Banderas, son dos, el otro grupo de jóvenes artistas, que son de Valle de Banderas, lo representa el pintor, Ramón Escobedo, autor de varios murales pintados en comunidades de este municipio, entre ellas, San Juan de Abajo, San Vicente, Sayulita, Valle de Banderas, entre otros.

Share

Deja una respuesta

Bitnami