Prohibir la venta, no frena maltrato de animales de compañía

*Especialistas indican que tras la aprobación de los diputados, podría existir un mercado ilegal…

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Más allá de prohibir la venta de mascotas, los diputados de la Cámara de Diputados tendrían que haber aprobado un dictamen que imponga una regulación más estricta para quienes se dedican a la comercialización y crianza de animales de compañía, a fin de evitar tanto el maltrato animal como la explotación de estos seres vivos, coincidieron diputados, defensores de asociaciones civiles y vendedores de animales del Mercado de Sonora.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó el pasado viernes en el Periodo Ordinario de Sesiones un dictamen que prohíbe la venta de mascotas en mercados, tianguis, puestos semifijos y en la vía pública, especialistas en el tema de organizaciones civiles y el diputado del PVEM de la ALDF, Xavier López Adame, criticaron esta reforma.

Dijeron que, además de que perjudica laboralmente a miles de personas, también ocasionará la compra ilegal.Los vendedores de animales del Mercado de Sonora aseguraron que la prohibición total de venta de mascotas podría detonar un mercado negro, al tiempo que aseguraron que tampoco va a frenar el maltrato animal por el que se quejan los diputados.

En la Ciudad de México seis de cada diez personas tienen animales de compañía, según datos del INEGI.

Xavier López Adame, legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de la Asamblea Legislativa afirmó que esta reforma en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente no representa ningún impacto real en la legislación, ya que desde 2002 se establecieron restricciones.

“En término reales no tienen mayor relevancia, porque en la Ciudad de México la Ley de Protección a los Animales ya establece la prohibición de su venta en vía pública y establece una serie de requisitos para todos los criadores y establecimientos mercantiles dedicados a la venta de animales de compañía”, puntualizó.

En tanto que la directora de la asociación Mundo Patitas, Norma Huerta, ve imposible que se aplique esta prohibición, porque en el mundo sólo el estado de California en Estados Unidos ha logrado prohibir la venta de mascotas.

Los diputados presentan esas iniciativas para decir que están trabajando, cuando en realidad no lo hacen con verdadera convicción y analizando las consecuencias que pudiera implicar”, críticó.

Mientras que los vendedores de mascotas en el Mercado de Sonora, quienes han sido criticados por tener hacinados, enfermos y hambrientos a los animales que exhiben en jaulas, también se pronunciaron por buscar una regulación más estricta en vez de una prohibición.

Es una medida equivocada porque si se prohíbe la venta, se abre la puerta a la ilegalidad. Lo mejor sería reglamentar”, aseveró Jaime Olea Méndez, comerciante del Mercado de Sonora.

En ese mismo sentido se pronunció Yurguen García, también comerciante de este mercado mayorista, al señalar que “estaría muy mal esa medida” porque no disminuirá el maltrato animal y a ellos los dejarían sin empleo.

Estoy en contra del maltrato animal porque ellos sienten. Yo los desparasito y vacuno, pero me preocupa qué va a pasar con nosotros”, apuntó.

Añadió que los animales, en especial los perros, se usan para rescate, terapia para una persona adulta o un niño, de modo que cumplen con una función social y médica específica, por lo que prohibir su venta no va a ayudar en nada a evitar el maltrato.

 

Piden compromiso con mascotas

 

En la época de Navidad y Reyes Magos hay familias que optan por comprar una mascota como regalo, pero no toman en cuenta las implicaciones de llevar un animal de compañía a la casa, y por ello, tres o cuatro meses después los botan en la calle, lamentó el diputado Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de la Asamblea Legislativa.

El también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático aseveró que en ningún país se ha podido combatir la población canina y de gatos que están en la calle, por lo que es necesaria una política puntual de esterilización masiva.

“Desafortunadamente la época de diciembre y enero en la que se compran muchos animales de compañía a veces en la vía pública, a veces en mercados ilegales o públicos y las familias los aguantan dos o cuatro meses y a los cinco los arrojan a la calle.Eso debemos evitarlo ya”.

Insistió en que muchos de los animales que se adquieren no fue con planeación, sino una compra impulsiva por cumplir con el regalo de la mascota, pero no hay una conciencia de la responsabilidad que implica, del costo de tenerla porque hay que pagar su alimentación, sus vacunas y su cuidado.

López Adame dijo que en muchos casos los nuevos dueños de mascotas sienten que los animales no cumplieron con sus expectativas y  se deshacen de ellos.

Share

Deja una respuesta

Bitnami