Protestas en Perú contra presidenta Dina Boluarte dejan 2 muertos

Manifestantes cerraron el aeropuerto Andahuaylas mientras exigen nuevas elecciones tras la destitución de Pedro Castillo.

elfinanciero.com.mx

LIMA.- Las protestas en Perú contra la presidenta Dina Boluarte y el llamado a nuevas elecciones generales cobraron sus dos primeras víctimas mortales en la ciudad de Huancabamba, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac. Los fallecidos fueron identificados como Bekam Romario Quispe, de 18 años, y un menor de 15 años.

A través de Twitter, Boluarte declaró que el respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia.

La jefa de Estado hizo “un llamado a la calma y serenidad”, y subrayó que “el diálogo y entendimiento es imperativo”.

Manifestantes bloquean aeropuerto en Perú

El mensaje fue en respuesta a que cientos de manifestantes contra el nuevo gobierno rodearon el aeropuerto de Andahuaylas, en el sur del país, para exigir la convocatoria inmediata de elecciones tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, investigado por dar un golpe de Estado, lo que impidió la salida de medio centenar de personas en el interior de las instalaciones.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) informó que procedió con el cierre del aeropuerto debido a las protestas, que están siendo respondidas por un despliegue de más de 150 agentes de la policía.

Los manifestantes bloquearon con neumáticos ardiendo las entradas al aeropuerto y respondieron con piedras a los gases lacrimógenos lanzados por la policía. La Corpac, a su vez, denunció serios desperfectos en “la pista de aterrizaje y equipos que son indispensables para brindar los servicios de navegación aérea”.

“Asimismo, han incendiado la sala de transmisores, sala de combustible, cercando con actos de violencia la terminal aérea, donde se encuentran 50 efectivos de la policía y colaboradores de nuestra empresa”, señaló un comunicado de la institución.

En la ciudad de Andahuaylas las protestas han dejado ya dos muertos y al menos 31 heridos, entre ellos dos policías.

En tanto, el expresidente Castillo se negó a someterse a los exámenes médicos solicitados por la fiscalía.

El presidente del Instituto de Medicina Legal, Francisco Brizuela, declaró a la estación de radio local RPP Noticias que Castillo “se ha negado a pasar la pericia psicológica y psiquiátrica”, y negó las versiones difundidas por simpatizantes del exmandatario de que los médicos han acudido “camuflados” para sorprenderlo.

Share
Bitnami