Puerto Vallarta se consolida como destino seguro

*Desde mediados de 2016 se ha mantenido en el primero y segundo lugar como la ciudad con la mejor percepción de seguridad en el país

A partir de que, hace año y medio, Puerto Vallarta fue incluido en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza trimestralmente el INEGI, ha confirmado que se trata de una de las ciudades con mejores índices de seguridad en todo el país de acuerdo al reconocimiento de sus propios habitantes y que particularmente en el 2017 se consolidó como un destino que da confianza al visitante, lo cual constituye uno de los ejes rectores del gobierno del alcalde Arturo Dávalos Peña.

En abril de 2009, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía inició la Encuesta Continua de Seguridad Pública (ECOSEP), que en 2014 como un proyecto renovado pasó a ser la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), y que en el caso del estado de Jalisco sólo se aplicaba en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Fue a partir de la encuesta realizada en septiembre de 2016, correspondiente al tercer trimestre de ese año, cuando se incluyó a Puerto Vallarta y en esa ocasión el 41.9% de la población de 18 años y más, consideró que vivir en esta ciudad es inseguro, con lo cual se ubicó en el cuarto lugar de menor índice.

En la encuesta de diciembre de ese año el índice se redujo a 40.5%, con lo cual desde entonces se ubicó como la segunda ciudad con mejor percepción de seguridad del país, sólo detrás de Mérida, Yucatán. Desde entonces, ambas ciudades han alternado en los dos primeros sitios.

El 2017 sin duda significó la consolidación de Puerto Vallarta porque redujo considerablemente el porcentaje de la población que considera inseguro vivir en esta ciudad, y además así ha sido reconocido por otras instancias, como es el caso de las alertas de viaje que emite periódicamente el gobierno de los Estados Unidos.

En las encuestas de marzo y junio del año pasado, con porcentajes de 29.7 y 29.5, respectivamente, Puerto Vallarta ocupó el primer lugar. En el ejercicio realizado en septiembre, si bien mejoró la percepción de seguridad porque la cifra se ubicó en 28.9%, este puerto pasó al segundo sitio.

El INEGI acaba de dar a conocer los resultados de la ENSU que llevó a cabo en diciembre pasado (último trimestre del 2017) y Puerto Vallarta conservó el segundo lugar con 31.5%.

Share

Deja una respuesta

Bitnami