Putin alerta sobre más ataques químicos en Siria

*El presidente ruso afirma tener informes de que se preparan nuevas ‘provocaciones’ para culpar al régimen de Bashar al Assad…

excelsior.com.mx

MOSCÚ.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que Moscú tiene información de que se preparan nuevas “provocaciones” sobre ataques químicos en Siria para culpar al régimen de Bashar al Assad.

Tenemos información de diferentes fuentes de que similares provocaciones, y no las puedo llamar de otra forma, se preparan en otras regiones de Siria, incluido las afueras al sur de Damasco”, dijo tras reunirse con el presidente italiano, Sergio Mattarella.

Poco antes de aterrice en Moscú el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, Putin respondió así a una pregunta sobre si cree que Estados Unidos se dispone a lanzar un nuevo ataque contra Siria.

Se proponen colocar algún tipo de sustancia y culpar de su uso a las autoridades sirias”, agregó el presidente ruso, citando a sus servicios de inteligencia.

Al respecto, el Estado Mayor ruso informó de que los terroristas están transportando sustancias tóxicas a la zona de Guta Oriental, el oeste de Alepo y Khan Sheijoun, donde el pasado 4 de abril tuvo lugar el presunto ataque químico que causó cerca de cien muertos.

A la vez, Putin insistió en que todos los incidentes con uso de armas químicos deben ser investigados y sólo después adoptar una decisión.

Tenemos intención de dirigirnos oficialmente a las correspondientes estructuras de la ONU en La Haya y llamar a la comunidad internacional a investigar detenidamente esos casos”, dijo.

El jefe del Kremlin destacó que la situación creada tras el presunto ataque químico en Siria le recuerda a la invasión de Irak en 2003, “cuando los representantes de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad mostraron las supuestas armas nucleares encontradas en Irak”.

Después de eso comenzó la campaña en Irak, la militar, lo que terminó con la destrucción del país, un aumento de la amenaza terrorista y el surgimiento del Estado Islámico en la arena internacional”, señaló.

Putin, que calificó el pasado viernes de “agresión” el ataque perpetrado por Estados Unidos contra un aeródromo sirio en la provincia de Homs, no tiene previsto reunirse hoy con Tillerson, según el Kremlin.

Tillerson, que se propone presionar al Kremlin para que retire su apoyo a Damasco, ha acusado a Rusia de ser responsable “moral” de la muerte de cerca de cien personas.

En opinión de Washington, Rusia ha incumplido su parte en el acuerdo de eliminación de armas químicas en Siria, que evitó en 2013 la invasión estadounidense y que fue forjado por Putin y Al Assad.

Share

Deja una respuesta

Bitnami