¿Que necesitas para jubilarte con 35 mil pesos mensuales como AMLO?

En el IMSS existe un programa que le permite a las personas seguir dando aportaciones voluntarias ante el Instituto con el objetivo de mejorar su salario y el número de semanas cotizadas

heraldodemexico.com.mx

Después de laborar toda una vida, lo menos que las y los trabajadores de México se merecen es poder jubilarse con una cantidad digna que les permita satisfacer sus necesidades sin ningún inconveniente. Sí, tal y como la pensión que recibirá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ahora que deje la función pública. Y es que durante la conferencia matutina de este lunes 23 de octubre, el primer mandatario informó que luego de que deje de trabajar, recibirá un monto aproximado de hasta 35 mil pesos. Pero¿cómo puedes obtener algo similar? Te contamos.

Pero antes, hay que de decir que desde palacio nacional, esta mañana, López Obrador explicó que aunque todavía no ha hecho la cuenta, él estaría recibiendo entre 30 y 35 mil pesos ahora que deje sus funciones. Cabe señalar, que esto ocurrió luego de criticar las cuantiosas pensiones que suelen tener los integrantes del Poder Judicial en México. 

“Como no acompleto porque tengo como 20, 22 años de servicio que he estado aportando, pues me voy a ir con 30, 32 mil, 35 mil pesos, no he hecho la cuenta”, expresó el presidente.

AMLO habló de su pensión luego de criticar la de altos funcionarios del Poder Judicial. Foto: Cuartoscuro. 

¿Cómo acceder a una pensión como la de AMLO?

La respuesta está en la “modalidad 40” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una opción que también es conocida como “Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio” y que consiste en un programa que le permite a las personas seguir dando aportaciones voluntarias ante el Instituto con el objetivo de mejorar su salario y el número de semanas cotizadas. En este sentido, el beneficio final será incrementar su monto de pensión e incluso alcanzar los 50 mil pesos. 

Es importante señalar que la pensión que tiene una persona depende básicamente de dos cosas: el número de semanas cotizadas y su salario en los últimos cinco años de su vida. Con la “modalidad 40” lo que pasa es que quien esté interesado puede registrarse ante el IMSS a pesar de que ya no tenga ninguna relación laboral y así incrementar el monto que reciba cuando decida jubilarse.

Con la “modalidad 40” quien esté interesado puede registrarse ante el IMSS a pesar de que ya no tenga ninguna relación laboral. Foto: Pexels.

¿Qué necesitas para utilizar la Modalidad 40 del IMSS?

La “modalidad 40” es un beneficio que se ofrece a las y los trabajadores que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997 y bajo la Ley de 1973. Otro requisito que se pide es que las y los trabajadores interesados deben haber cotizado al menos 52 semanas en los últimos cinco años.

Si cumples con estas condiciones, puedes solicitar tu pensión con la “modalidad 40” tanto en línea como de forma presencial. Cabe resaltar que se trata de un trámite totalmente gratuito que tienes que realizar directamente con el Instituto. Aquí te dejamos los pasos para realizarlo.

¿Cómo se hace el registro a la Modalidad 40 del IMSS?

El registro a “modalidad 40” se puede realizar en línea o presencial. Foto: Cuartoscuro. 

Para hacer tu registro a la “modalidad 40” en línea, debes ingresar a la página de servicios digitales del IMSS.  Para ello, necesitarás contar con tu Clave Única de Registro de Población (CURP), tu número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico. Ahora que si lo prefieres realizar vía presencial, necesitas acudir a una subdelegación y llevar los siguientes documentos:

  • CURP
  • NSS
  • Correo electrónico
  • Identificación oficial vigente (original y copia)
  • Escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital (original y copia)
  • Comprobante de domicilio (original y copia)
Share
Bitnami