¿Quién es Emilio Lozoya y por qué está en el centro de la polémica en México?

Al director de Pemex se le vincula a distintos casos de corrupción como el de la brasileña Odebrecht, la constructora española OHL y los Papeles de Panamá.

actualidad.rt.com

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra quien se giró una orden de aprehensiónpor parte de las autoridades mexicanas, fue uno de los funcionarios más destacados en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), sin embargo, su nombre ha figurado en distintos casos de corrupción como el de la brasileña Odebrecht, la constructora española OHL y los Papeles de Panamá.

Lozoya Austin ha sido vinculado al escándalo Odebrecht por supuestamente haber recibido sobornos por 10,5 millones de dólares de la constructora brasileña para la campaña presidencial de Peña Nieto, en la que fungía como coordinador de Vinculación Internacional.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) de México tiene abierta una investigación, mientras que Lozoya ha negado reiteradamente los hechos, calificándolos de falsos y faltos de prueba.

También se le señala de ser un actor clave en la asignación de contratos de la constructora española HL en México.

Mientras era parte del equipo de campaña del expresidente mexicano también era integrante del Consejo Administrativo de OHL, justo cuando la empresa logró pactar con el entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, una modificación a una concesión de obra para el llamado Viaducto Bicentenario, en mayo de 2011, lo que representó una sobreinversión de más de 1.400 millones de pesos (73 millones de dólares).

En febrero de 2018, el directivo de la multinacional constructora española en México, Adolfo Soto, confirmó que la compañía envió de manera “inusual” 2,5 millones de dólares a una cuenta en Suiza durante 2007.

Ya como director de Pemex, cargo en el que fue nombrado una vez que Peña Nieto ganó la presidencia, y que ejerció desde el 4 de diciembre de 2012 hasta el 8 de febrero de 2016, Lozoya fue señalado por fungir como intermediario y benefactor de OHLante el Gobierno federal para facilitarle la adquisición de concesiones y proyectos.

En abril de 2016, su nombre apareció en el caso de los Papeles de Panamá, en los que se le relacionó con el despacho panameño Mossack Fonseca, al cual  supuestamente buscó para crear una empresa ‘offshore’ en Dubái.

Actualmente enfrenta tres órdenes de aprehensión por la venta de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Pemex por 273 millones de dólares, como parte de una investigación por lavado de dinero presuntamente relacionada con dicha operación. En enero de 2014, la empresa Altos Hornos de México vendió a Pemex, entonces a cargo de Lozoya, dicha planta en el complejo petroquímico de Pajaritos, en el estado de Veracruz.

Lozoya Austin se ha declarado inocente y ha negado las acusaciones que se le imputan.

El pasado 22 de mayo, fue inhabilitado para ocupar cualquier cargo público durante 10 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México.

Emilio Lozoya es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

  • De 2003 a 2006 trabajó como oficial de Inversiones en la Corporación Interamericana de Inversiones, perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • De 2006 a 2009 fue el director en jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial.
  • De 2012 a 2016 fue el director general de Pemex.
  • Tras salir de Pemex, Lozoya fundó la empresa Makech Capital, dedicada a los fondos de inversión.
Share
Bitnami