Quién es Rosa Icela Rodríguez, la mujer propuesta por el presidente para encabezar la SSPC

En solo un año, Rosa Icela Rodríguez ha sido removida de dos cargos relevantes. El 25 de julio pasado fue nombrada coordinadora General de Puertos y Marina mercante Federal. Para ello, dejó la Secretaría de Gobierno de la CDMX, asumida apenas un año y 7 meses antes por nombramiento de Sheinbaum.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rosa Icela Rodríguez,  personaje ligado directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, es quien tendrá el control de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), si finalmente acepta tal responsabilidad.

Con ello queda bajo el mando de dos grupos de poder que tienen el control de la SSPC: el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y el mismo Marcelo Ebrard (Proceso 2295).

Anunciada este día por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como sucesora de Alfonso Durazo Montaño, la funcionaria, en solo un año, ha sido removida de dos cargos relevantes. Apenas el 25 de julio pasado fue nombrada coordinadora General de Puertos y Marina mercante Federal. Para ello, dejó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, asumida apenas un año y siete meses antes por nombramiento de Claudia Sheinbaum.

Periodista de profesión, los inicios de Rosa Icela Rodríguez se remontan al ascenso de la izquierda en la Ciudad de México, en 1997, como coordinadora de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante la administración del primer jefe de Gobierno electo por voto popular, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien desempeñó ese cargo de diciembre de 1997 a septiembre de 1999.

Posteriormente, la funcionaria se incorporó al gobierno del Distrito Federal a invitación del presiente Andrés Manuel López Obrador, cuando éste se fungió como jefe de gobierno, de diciembre de 2000 a julio de 2005.

En ese tiempo, empezó su incursión en temas relacionados con la seguridad pública, al ocupar la dirección general de Concertación Política, Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública (2000- 2006), en donde puso en marcha el programa piloto de los 70 coordinadores territoriales con el objetivo, dijo López Obrador en aquella época, de disminuir los índices delictivos y la corrupción entre los mandos policiales.

Rosa Icela Rodríguez fue la representante en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en Cuauhtémoc III en Tepito y Cuauhtémoc VIII, en las colonias Buenos Aires, Doctores y Obrera, consideradas zona de alto riesgo

Posteriormente, al asumir la jefatura de gobierno del Distrito federal Marcelo Ebrard, quien se mantuvo en el cargo de 2006 a 2009, Rosa Icela Rodríguez se desempeñó, de entrada, como coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública, posteriormente, el mismo Marcelo Ebrard la cambió a la Secretaría de Desarrollo Social.

En esta misma secretaría, se siguió desempeñando dentro de la Secretaría de Equidad para las Comunidades y Desarrollo Social, de 2015 a 2018, durante la jefatura de gobierno del actual senador Miguel Ángel Mancera.

En estas fechas, López Obrador se deslindó del PRD, por lo que, algunos perredistas la acusaron de usar padrones de programas sociales para favorecer a Morena durante el proceso electoral.

En 2018, al asumir el cargo como jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la nombra secretaria General y de gobierno de la Ciudad de México, en donde, como encargada de la política interna de la capital del país, impulsó la campaña Si al desarme.

De ahí, el pasado mes de julio fue movida por el presidente López Obrador, quien la nombró titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, áreas realmente controladas por la Marina.

Tres meses después, López Obrador la remueve para ocupar la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a la salida de Alfonso Durazo, quien contenderá como gobernador de Sonora en las próximas elecciones.

Con el nombramiento de Rosa Icela, incondicional del presidente, los grupos de poder dentro de la SSPC, tanto del titular de la Sedena como la del canciller, se mantienen.

Academia y méritos

Rosa Icela Rodríguez es licenciada en Periodismo de la Escuela Carlos Septién García, trabajó en Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada, antes de ser servidora pública. Tiene estudios en seguridad pública, seguridad nacional y gobernabilidad.

Ha sido galardonada con la Medalla Ocecóhuatl que le entregó el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y la presea “Tepantlato” al Mérido en Desarrollo Social del Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la UNAM, FES Aragón.

Es coautora del libro “Necesidades de Cuidado de las Personas Mayores en la Ciudad de México. Diagnóstico y Lineamientos de Política”, coeditora de “Autonomía y Dignidad en la Vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores” y colaboradora de “Los derechos de las personas mayores en el siglo XXI: situación, experiencias y desafíos”, publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de la Ciudad de México.

Además, ha impartido curtos y diplomados en representación del Gobierno de la Ciudad de México en foros nacionales e internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Cepal y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.

Share
Bitnami