Reabre la CNTE vías, pero mantiene el paro y toma de edificios públicos

*Después de 17 días de impedir el paso de trenes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación…

jornada.com.mx

Morelia, Mich., Después de 17 días de impedir el paso de trenes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) despejó este jueves las vías férreas que sus afiliados mantenían bloqueadas desde el 14 de enero en el tramo que va del puerto de Lázaro Cárdenas a Maravatío, informó su dirigente estatal , Víctor Manuel Zavala Hurtado.

Señaló que tras más de 12 horas de discusión en la asamblea estatal del magisterio, las bases aceptaron sumarse a las mesas de trabajo del gobierno federal, en las que también participarán funcionarios estatales, a fin de encontrar una solución de fondo.

No obstante, la CNTE continuará con el paro indefinido de labores en más de 90 por ciento de las 10 mil escuelas de educación básica, manifestaciones en Morelia, el plantón frente a palacio de gobierno y con la toma de alcaldías, casetas de peaje, oficinas públicas y centros comerciales, como lo ha hecho desde el 14 de enero.

En rueda de prensa, el dirigente sindical explicó que la desconfianza en los compromisos asumidos por las autoridades es el principal motivo por el cual no concluyen su movimiento. Lamentó que aún no esté claro qué nivel de gobierno es el responsable de pagar y asegurar los salarios a más de 28 mil profesores en el estado. No nos merecemos ese trato, dijo.

Poco después de las nueve de la mañana, los maestros se retiraron de los siete puntos bloqueados en las vías. Aproximadamente 300 ferrocarriles permanecieron varados durante 17 días, al igual que cientos de contenedores con 2.5 millones de toneladas de mercancías que distribuyen las empresas Kansas City Souhtern y Ferromex, según fuentes empresariales y del gobierno de Michoacán.

La asamblea de delegados, dijo, decidió aceptar la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de iniciar una negociación tripartita (gobiernos federal y estatal y CNTE) para dar cumplimiento a las demandas del magisterio que tienen que ver con pagos rezagados y programas educativos pendientes.

La tarde del miércoles, los más de 28 mil maestros con plaza estatal recibieron el pago correspondiente a la segunda quincena de enero.

El dirigente resaltó que en la asamblea, celebrada en instalaciones de la gremial en Morelia, se reconoció que no hubo grandes beneficios para los maestros, debido a que el pago de la última quincena de diciembre y las dos de enero, además de la garantía de que seguirán recibiendo sus salarios, son obligación del gobierno.

El problema de fondo, dijo Zavala Hurtado, es un adeudo de más de 7 mil millones de pesos correspondiente a programas de infraestructura escolar, útiles y uniformes gratuitos para los sectores más vulnerables, apoyo a los albergues indígenas y alfabetización, entre otros de los cuales se desentendió el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo. Se trata de compromisos no cumplidos por el gobierno estatal desde 2013, afirmó.

Comentó que otro pendiente es revisar el presupuesto que aprobó el Congreso del estado en diciembre de 2018, que sólo garantiza el pago salarial al magisterio michoacano hasta junio próximo.

Recordó que la CNTE demandó la realización de una auditoría al gobierno estatal y a la Secretaría de Educación del estado, propuesta que fue aceptada, para aclarar el manejo presupuestal, porque los maestros recibieron las dos quincenas de diciembre, aguinaldo y las dos quincenas de enero porque el gobierno federal envió mil millones de pesos como adelanto de participaciones de 2019.

Comienzan las pláticas

En la capital del país, la mesa de negociación tripartita se inició en instalaciones alternas de la Secretaría de Educación Pública, a donde acudió una comisión de maestros de la sección 18 de Michoacán, encabezada por su dirigente estatal, Víctor Manuel Zavala Hurtado, quien destacó que la finalidad de estas pláticas es dar pronta respuesta a las demandas del magisterio michoacano.

Sin embargo, la reunión, en la que se esperaba la asistencia del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se concretó horas más tarde, después de que avanzó la liberación de vías férreas en Michoacán. Al cierre de esta edición continuaban las negociaciones.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Silvano Aureoles escribió: “Reconocemos el acuerdo tomado hoy por la asamblea estatal del magisterio y reiteramos nuestra disposición y voluntad para buscar juntos, @GobiernoMX, @GobMichoacan y el magisterio, una solución integral a sus demandas legítimas por el bien de la educación en nuestra entidad”,

Agregó: Como se había acordado, me encuentro desde las 2 PM en la SEP (en la Ciudad de México) con el secretario Esteban Moctezuma y su equipo en espera de los maestros para continuar con los trabajos de la mesa de negociación con la CNTE.

Share
Bitnami