Realizan Jornada de Prevención para Escuelas Libres de Violencia

*La Dirección de Seguridad Pública, Instituto Municipal de la Mujer y la Comisión Municipal de los Derechos Humanos, intervienen simultáneamente para hacer conciencia sobre la No Violencia.

Violencia de Género, Violación de Derechos Humanos en ámbitos Laboral y Escolar por acoso o discriminación, son temas que por instrucciones del presidente municipal de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas Tello, están abordando de manera conjunta, la Dirección Municipal de Seguridad Pública, el Instituto Municipal de la Mujer y la Comisión Municipal de los Derechos Humanos, con apoyo la Policía Federal.

Por lo anterior, este jueves se realizaron jornadas de prevención para escuelas libres de violencia en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas con los temas: “Delitos Cibernéticos y sus vertientes”, “Violencia de Género y las nuevas masculinidades”, “Derechos Humanos, discriminación y acoso laboral –mobbing-“, “Por qué no somos potencia?” y “Víctimas o Cómplices? El otro lado del Delito”.

Estos cinco temas están encadenados debido a la manera en que se relacionan las parejas, los grupos laborales y los sectores de la sociedad, por lo cual es importante que los jóvenes conozcan que una simple broma, puede llegar a tener consecuencias impensables, en un mundo donde todos estamos conectados y como consecuencia, puede existir una potencial víctima para la trata de personas y otros graves delitos, como la desaparición forzada de persona.

En el tema de las nuevas masculinidades, el personal del Instituto Municipal de la Mujer, habló a los jóvenes acerca de paradigmas y roles, es decir, la forma de pensar acerca del papel de hombres y mujeres tanto en lo doméstico como en lo laboral y social, con especial atención en las repercusiones de las prácticas violentas por razones de género.

Por su parte, la Comisión Municipal de los Derechos Humanos, habló del mobbing, que es la discriminación y acoso en el ámbito laboral o entre grupos de trabajo, ignorando o marginando al otro de la dinámica de trabajo, donde alguien toma la postura de líder y genera prácticas lesivas para desgastar, denostar, desprestigiar y excluir a personas del grupo de trabajo.

Finalmente, las autoridades señalaron que el propósito de esta jornada de trabajo es fortalecer el vínculo que existe entre la sociedad y las distintas dependencias de gobierno que se encargan de la seguridad pública y bienestar social, llevando estas jornadas de trabajo a escuelas de nivel superior, para generar una cultura de legalidad y una cultura de no violencia entre la sociedad estudiantil.

Share

Deja una respuesta

Bitnami