Reconoce DIF Vallarta el papel de la mujer indígena

El alcalde Arturo Dávalos y la Mtra. Candelaria Tovar de Dávalos, compartieron las anécdotas e historias de vida de las representantes de las diversas etnias

 

Históricamente las mujeres indígenas han enfrentado distintos factores que vulneran sus derechos, discriminación, sexismo, pobreza, violencia de género entre otras. Por ello, el Sistema DIF que preside la Mtra. Candelaria Tovar de Dávalos, conmemoró el Día Internacional de la Mujer con representantes de las diferentes etnias radicadas en Puerto Vallara, para conocer sus historias y los retos por los que ellas han enfrentado.

Durante esta amena convivencia con más de 50 mujeres indígenas, la primera dama, acompañada por el alcalde Arturo Dávalos Peña; la directora del Instituto de la Mujer, Bertha Dueñas Aréchiga, y la directora del Sistema DIF, Brenda González Cárdenas, reiteró que la institución asistencial continúa trabajando para apoyarlas y preservar su cultura y tradición.

“Decirles y refrendarles que la familia DIF esta para trabajar con ustedes, para ustedes; que tienen nuestro apoyo, que hoy celebramos un día especial, donde debemos seguir con la lucha. Cada una conoce su historia y sus batallas y la intención de hoy es que ustedes nos platiquen, convivamos y nos conozcamos un poquito más”, expresó.

Por su parte, el primer edil recordó que en este Día Internacional de la Mujer se conmemora gracias a aquellas mujeres que lucharon por recibir un trato igualitario, para que hubiera igualdad de género en el trabajo y en las oportunidades de vida.

“Falta mucho por hacer sobre todo en los grupos indígenas que tienen sus usos y costumbres; nosotros somos muy respetuosos de ellos, y queremos impulsarlos para que ustedes sigan conservando su dialecto, su gastronomía, sus tradiciones, bailables y vestimentas típicas. Para nosotros es muy importante que ustedes como mujeres se sigan capacitando y superándose día con día”, compartió.

En esta ocasión, estuvieron presentes en el desayuno, mujeres indígenas pertenecientes a los grupos indígenas Náhuatl, Huichol, Triqui, Zapoteco, Mixteco y Tzotzil, quienes agradecieron la oportunidad de convivir y compartir estos momentos.

Share
Bitnami