Recorte al Poder Judicial y “ajuste mínimo” al INE, anticipa Ignacio Mier

El PJF “tiene excesos que pueden ir de 15 mil a 25 millones de pesos”, señaló el coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, anticipó que la mayoría de su partido le pondrá lupa a entre 15 y 25 mil millones de pesos del presupuesto del Poder Judicial de la Federación (PJF) a los que calificó de “excesos”.

Entrevistado en el Senado, en el contexto de la sesión de la Comisión Permanente, dijo que se harán “ajustes mínimos” al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al responder una pregunta sobre el recorte al presupuesto para el Poder Judicial, el líder parlamentario subrayó que éste “tiene excesos que pueden ir de 15 mil a 25 millones de pesos, incluido un fideicomiso. Paradójicamente, después de la reforma de 1994 y el perfeccionamiento que intentaron darle en 1999, creció el número de juzgados de distrito, creció el aparato a través de la Judicatura Federal y regresan dinero a un fideicomiso, no a la Tesorería.

“Mientras hay quejas en los más de 600 juzgados de que no tienen papelería, equipo, computadoras, personal, que no tienen notificadores, y crean un fideicomiso por cerca de 22 mil millones de pesos con economías presupuestales”, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

“El fideicomiso es para los lujos, privilegios y excesos que tienen, para garantizar sus pensiones vitalicias con el 100 por ciento de su sueldo casi, para garantizar mantenimiento a sus domicilios particulares y para mantener las escoltas de por vida”, afirmó el legislador.

Mier Velazco reiteró que es un gasto excesivo que, en buena parte, se tiene que reorientar respetando la autonomía del Poder; “por eso anuncié que a esos entre 15 y 25 mil millones de pesos le vamos a poner lupa”.

En otro tema, cuestionado sobre que el Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó un presupuesto de 23 mil millones para 2024, el diputado recordó que en los últimos dos años se hizo un ajuste en los capítulos 2000, 3000, 6000, así como un ajuste a sus fideicomisos.

“Yo creo que ahora habría que revisar solamente el incremento que están destinando por el proceso electoral del próximo año, y que será instalado el Consejo General a partir de noviembre. Hay que revisar solamente eso que tiene que ver en buena medida con el incremento a las prerrogativas de los partidos políticos por casi 4 mil millones de pesos (…) Así es que ese no va a tener mayores sobresaltos. Se harán ajustes mínimos”, explicó.

Share
Bitnami