Reflota en Senado iniciativa para “sacudir” al Poder Judicial

Ricardo Monreal impulsa cambios de “gran calado” para acabar con nepotismo y corrupción en juzgadores; AMLO aplaude suspensión de magistrado; se le indaga depósito de 80 mdp, afirma

razon.com.mx

Para acabar con el nepotismo y la corrupción en el Poder Judicial, el Senado de la República alista una profunda reforma que impactará toda su estructura, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Ante los medios de comunicación, se refirió al caso del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, quien fue suspendido por presuntos actos de corrupción, y dijo que es necesario “sacudir” esta instancia.

Señaló que a pesar de que desde la Corte se están tomando acciones de autocorrección, insistió en que esto no es suficiente, por lo que, dijo, no se debe dejar el tema a la inercia o a las circunstancias.

“Es importante no dejar a la inercia ni a la circunstancia casuística el tema de atender la mejoría del sistema de justicia, no debemos dejarle a la coyuntura la anécdota circunstancial, hay que ayudar; está bien la autocorrección, pero no basta y lo que estoy planteando es de alto nivel, porque voy a tener una reunión con todo el sistema de justicia, pronto, porque vamos a hacer una reforma integral”, manifestó.

“En el Poder Judicial había mucho hermetismo, era como el Castillo de la Pureza y ahora se dan estos casos, por eso lo celebro y desde luego esto va a generar polémica, pero qué bueno que se ventile todo este asunto”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

El senador zacatecano señaló que es viable “sacudir” al Poder Judicial incluso sin que sus integrantes participen, pero dijo que la intención es que entre todos colaboren.

“¿Se puede hacer una reforma sin el Poder Judicial? Sí. ¿Se puede hacer una reforma profunda con el Poder Judicial? También, en donde caminemos todos juntos para darle una sacudida al Poder Judicial. Y les adelanto que sí va a ser posible”, puntualizó.

Monreal Ávila dijo que ya conversó con todos los actores y en breve se reunirán para empezar a verificar los resultados alcanzados en la materia.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena precisó que se busca modificar la estructura del Poder Judicial y la normativa al interior del Consejo de la Judicatura, el Tribunal y la Fiscalía.

“Es una reforma de gran calado, es un sueño lo de ahora, no estoy hablando de una coyuntura. Hace un año que presentaba las reformas se escandalizaba todo el mundo”, comentó.

Por separado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador también se refirió a la suspensión del magistrado Camero Ocampo y celebró que en el Poder Judicial se esté combatiendo la corrupción.

“Está bien la autocorrección, pero no basta y lo que estoy planteando es de alto nivel, porque voy a tener una reunión con todo el sistema de justicia, pronto, porque vamos a hacer una reforma integral”

Ricardo Monreal Ávila

Presidente de la Jucopo en la Cámara alta

En conferencia de prensa, señaló que no se puede condenar a nadie sin pruebas y se debe llevar a cabo un proceso como lo establece la ley, pero consideró que se trata de un hecho inédito que por presunta corrupción se destituya a un magistrado, sobre todo porque está relacionado con el depósito de 80 millones de pesos.

“En el caso del Poder Judicial había mucho hermetismo, era como el Castillo de la Pureza y ahora se dan estos casos, por eso lo celebro y desde luego esto va a generar polémica, pero qué bueno que se ventile todo este asunto y los que se sientan afectados, pues van a decir que es una represalia, pues tienen todo el derecho a probar si existe una represalia y quien está tomando esta decisión tiene que probar que, en efecto, hay corrupción. Tengo entendido que se trata de un depósito de 80 millones de pesos; estas cosas, de ser ciertas, no se pueden tolerar”, manifestó.

El jefe del Ejecutivo añadió que “no sólo es limpiar de corrupción el Poder Ejecutivo, hay que limpiar de corrupción el Poder Judicial, el Poder Legislativo”.

El primer mandatario insistió en que no debe haber impunidad y expresó su confianza en el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, pero aclaró que sus acciones en este tema son autónomas, por lo que no tienen relación con su gobierno.

“Yo compartí con el ministro (Arturo) Zaldívar estos asuntos que él mencionó, compartí con él la decisión del ABC y compartí con él la decisión y la propuesta que nos hizo de Florence Cassez; hasta ahí se los dejo”

Olga Sánchez Cordero

Secretaria de Gobernación

“Se puede estar pensando que somos nosotros, yo ni sabía de la existencia de este magistrado, hasta ahora me estoy enterando. No nos metemos nosotros en estos asuntos, sí celebro que no se tolere la corrupción, cero corrupción, estigmatizar la corrupción, también con el matiz de que nadie puede ser juzgado a priori, no es ajusticia y luego averiguas, no, todo el mundo tiene el derecho a defenderse legalmente, pero si hay indicios de corrupción no se puede estar en el cargo, mientras se realiza la investigación, para afuera, y es difícil acumular dinero si se trabaja honestamente en el servicio público”, señaló.

López Obrador remarcó que en la función pública no se pueden acumular riquezas y refirió que si en su caso en seis años como presidente tendría ocho millones de aguinaldo, los 80 millones identificados en las cuentas de Camero Ocampo son 10 veces más, lo que no puede ser creíble.

  • El Dato: La francesa Florence Cassez fue detenida en México, acusada de secuestro. La controversia por su extradición tensó las relaciones diplomáticas entre nuestro país y la nación gala.

Sánchez Cordero suscribe dichos de Zaldívar

La secretaria de Gobernación y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, confirmó que hubo presiones al Poder Judicial durante el sexenio de Felipe Calderón en casos como la Guardería ABC y la liberación de Florence Cassez.

“Yo compartí con el ministro (Arturo) Zaldívar estos asuntos que él mencionó, compartí con él la decisión del ABC y compartí con él la decisión y la propuesta que nos hizo de Florence Cassez; hasta ahí se los dejo”, expuso.

De esta forma, la funcionaria aseguró que comparte “en todos sus términos” las declaraciones del ministro presidente, quien refirió que el expresidente tuvo injerencia en las deliberaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otro lado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, mostró los documentos que avalan que el congelamiento de las cuentas del exministro Eduardo Medina Mora se hizo unas horas después de su dimisión, el 3 de octubre pasado, por lo que negó que se trata de una medida para presionarlo.

Share
Bitnami