Regreso de “dreamers” a México sería un gran beneficio para el país: Videgaray

* Durante los tres días que duró su visita de trabajo en Estados Unidos, el canciller Luis Videgaray Caso expresó una …

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante los tres días que duró su visita de trabajo en Estados Unidos, el canciller Luis Videgaray Caso expresó una serie de mensajes positivos sobre la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), pues reiteró que el regreso de jóvenes conocidos como dreamers a México implicaría un “gran beneficio” al país.

Desde Los Ángeles, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) aseveró ayer que los jóvenes “han recibido educación, muchos de ellos a nivel universitario, que están muy bien preparados y que cuentan con gran energía y creatividad”.

Luego de dos días en California -donde visitó las ciudades de Sacramento y Los Ángeles-, viajó hoy a Washington, donde sostuvo reuniones con distintos secretarios de la administración de Donald Trump, pero no con Rex Tillerson -secretario de Estado-, quien estuvo de viaje al Reino Unido.

En la capital estadunidense, el mexicano tuvo encuentros con sus principales interlocutores desde la llegada de Trump al poder: funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) -entre ellos Elaine Duke, quien ocupó el cargo después de John Kelly-, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la Casa Blanca, con la presencia de Jared Kushner, cuñado y asesor de Trump.

La SRE informó que, durante la reunión de esta mañana, Videgaray Caso habló de los siguientes temas: dreamers, infraestructura fronteriza, Centroamérica, colaboración en el combate al crimen organizado y el programa de movilidad laboral.

Después, el canciller se reunió con el general H.R. McMaster, consejero de Seguridad Nacional de Trump. La SRE no proporcionó detalles sobre los temas que fueron abordados durante ese encuentro.

Por la tarde, Videgaray y Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Washington, platicaron con Nancy Pelosi, líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, acerca de la necesidad de que los legisladores encuentren una solución legislativa que dé certidumbre jurídica a los dreamers.

Share

Deja una respuesta

Bitnami