Reitera UTBB es ilegal huelga de académicos y administrativos

*En un nuevo comunicado, la rectoría de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, insiste en que el estallamiento de huelga del STAAUTN fue y es ilegal, según resolutivo de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Aunque el Sindicato muestra resolutivo de amparo a su favor con fecha 7 de febrero 2018

Por Paty Aguilar

De nueva cuenta, la autoridad de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, hace saber a la opinión pública, así como a los estudiantes, mediante un comunicado, que el supuesto estallamiento de Huelga por parte de académicos y administrativos no fue autorizado por la autoridad competente, lo cual fue emitido la mañana de este jueves 8 de febrero 2018 por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya que el Sindicato no respeto el mandato emitido por esta dependencia estatal con la finalidad de resarcir una violación cometida en contra de la UTBB.

Por otra parte, el comité directivo de la delegación sindical de la UTBB, hizo llegar a este medio de comunicación, el resolutivo de amparo emitido por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Nayarit, con fecha 7 de febrero 2018, es decir, un día antes, el cual resuelve que se niega la suspensión definitiva solicitada por Oscar Armando Valenzuela Sahagún, en su carácter de representante legal de la UTBB.

En un video transmitido en vivo de la visita de representantes políticos y legales del Sindicato, en relación a la situación legal, se dio a conocer precisamente este resolutivo a favor del Sindicato y el que menciona el comunicado de la UTBB, es decir, reconocen que efectivamente, la Junta de Conciliación y Arbitraje, emitió un resolutivo a favor de la UTBB este jueves 9 de febrero 2018.

Aquí el comunicado de la UTBB:

Bahía de Banderas, Nayarit; 8 de febrero de 2018.

Comunicado oficial

A la comunidad universitaria y población en general:

La Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB) refrenda a los estudiantes y a la opinión pública, que el supuesto estallamiento de huelga del pasado 6 de febrero, que hicieron efectivo algunos profesores y empleados administrativos, NO ESTÁ AUTORIZADO por la Autoridad correspondiente y se aparta totalmente del marco jurídico establecido para tal fin, ya que el Sindicato NO respetó el MANDATO que la propia Junta de Conciliación y Arbitraje emitió con la finalidad de resarcir una VIOLACIÓN cometida en el proceso en contra de la UTBB.

Cabe señalar que el Sindicato solicitó ante la Justicia Federal una suspensión provisional ante esta decisión, la cual les fue negada. Por razón de lo anterior, se convalida que la huelga carece de legalidad, tal como se señala en el párrafo anterior.

Reiteramos la disposición de parte de la Universidad de suscribir acuerdos que mejoren las condiciones laborales del personal, siendo una imprecisión desafortunada, manejada en medios y redes sociales, la falta de voluntad para dialogar y llegar a acuerdos.

Invitamos a los estudiantes a esperar el resultado de las negociaciones, ya que este es un asunto que compete a los maestros, empleados administrativos y autoridades de la Universidad, que se tiene que resolver en el marco de la Ley, refrendándoles que se está haciendo lo necesario para lograr un acuerdo y regresar lo más pronto posible a clases.

Somos una institución de educación superior pública que depende del subsidio del estado y la Federación. Conscientes de las necesidades y carencias en materia educativa, se está gestionando mayores recursos ante la Secretaría de Educación Pública, que permita mejorar las condiciones laborales en todos los subsistemas educativos de Nayarit, entre los que se encuentra desde luego, la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas.

Share

Deja una respuesta

Bitnami