Reportan 4 mil 265 desaparecidos en Sinaloa

jornada.com.mx

Culiacán, Sin. En Sinaloa hay cuatro mil 265 personas en calidad de desaparecidas, de acuerdo con un análisis de las carpetas de investigación y/o averiguaciones previas desde 2007 hasta el 19 de julio de 2019, que se integran por los presuntos delitos de la libertad personal y desaparición forzada, así lo reveló la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado de prensa, la dependencia indicó que de esa cifra, tres mil 714 son hombres, 494 mujeres y de 57 de ellas no existe información sobre su sexo.

La Fiscalía reveló que cuenta con registro de seis mil 63 expedientes iniciados por los delitos mencionados en el periodo comprendido entre 2010 y el 11 de agosto de 2019.

“Respecto a dicho número de expedientes, se han encontrado dos mil 47 personas con vida y 770 sin vida”, dice.

El informe muestra una tabla de los rangos de edad de las víctimas, que en su mayoría son de 41 años y más, y de entre 21 a 30 años.

También reconoció el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y otras dependencias.

“Esta Fiscalía también coadyuva y se solidariza con los diversos colectivos de búsqueda de personas y con todas las víctimas indirectas, a los cuales les reconocemos su integridad y su lucha en este tema, que ya se ha priorizado en la agenda pública nacional”, señaló.

También se informó que del 7 de noviembre de 2014 al 19 de julio de 2019 fueron localizados 144 cuerpos y 269 osamentas en fosas clandestinas.

“Del archivo histórico disponible del 7 de noviembre del 2014, hasta el cierre del año 2018, se contabilizaron 73 cuerpos y 173 osamentas en fosas ubicadas en 140 diferentes lugares del territorio sinaloense, haciendo referencia a la existencia de una fosa por cada lugar en el que fueron localizados uno o más cuerpos u osamentas”, reveló la FGE.

Se explica que a partir de 2019 y en términos de lo dispuesto en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, la Fiscalía ha implementado un proceso más detallado en la captura y el análisis de información recopilada en este tema.

En ese sentido la Fiscalía aseguró que ahora puede identificar el número de fosas en específico encontradas en cada lugar; en ese sentido, reveló que durante el año en curso, hasta el 19 de julio de 2019, se han contabilizado 91 fosas clandestinas ubicadas en 59 lugares, con 71 cuerpos y 96 osamentas.

Share
Bitnami