Reportan desabasto de vacunas de hepatitis B

*Afirman que continúan sin hallar la inmunización en los centros de salud públicos y privados

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Pese a que la Secretaría de Salud aseguró que para junio adquirirían un lote de vacunas contra la hepatitis B, para aplicar las primeras dosis de recién nacidos y completar los refuerzos de los menores, padres de familia han acusado que siguen sin hallar la inmunización en los centros de salud públicos y privados.

Delia Martínez, mamá de un bebé de un año de edad, ha buscado la vacuna en su natal Hidalgo, y en Veracruz, donde se mudó.

Aseguró que acude repetidamente a la Unidad de Medicina Familiar número 68 en Veracruz, al Centro de Salud de la colonia Luis Echeverría de Boca del Río, al ISSSTE del Coyol, al ISSSTE de especialidades médicas en Avenida Díaz Mirón y sector privado de su estado, y todos coinciden que el desabasto continúa desde hace un año.

Cada vez que acudo, me dicen que no hay vacunas. Que no saben hasta cuándo les envíen e irónicamente me responden: pues pregúntele al Presidente hasta cuándo comprará más vacunas”, relató la madre, quien dijo haber recibido esta respuesta de personal del IMSS.

Natalia García es otra madre de familia que buscó la vacuna para su hija de un año.

Natalia acudió durante cuatro meses a su Unidad de Medicina Familiar 97, en Naucalpan, Estado de México, y le dijeron que era imposible dársela, por el desabasto del país.

Fue hace un mes que su pediatra privada le informó que había dos dosis de vacunas en el Hospital Privado ABC, por lo que acudió inmediatamente. Sin embargo, aún le falta una vacuna, para completar el refuerzo.

Este diario buscó la respuesta del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), sin obtener resultados del estatus del abasto.

SUMINISTRO

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales, informó que llegaron al país un millón de dosis de vacunas contra la hepatitis B, que estaban en proceso de liberación.

Kuri Morales aceptó que estaban pendientes cinco millones de dosis para los niños que no han recibido las vacunas.

Share

Deja una respuesta

Bitnami