Reportan perros muertos al parecer envenenados en canal de riego

*Gente irresponsable contamina canales de riego con animales muertos. Según reporte ciudadano, cerca de estos perros vieron zopilotes muertos, por lo que creen que estos perros pudieron haber fallecido por envenenamiento.

Por Paty Aguilar

Han encontrado perros muertos en canales y drenes de riego que contamina el agua y aunado a ello, basura que también se le hace fácil a la gente tirar a estos cauces. Lo que llamó la atención es que muy cerca de donde encontraron uno de estos perros muertos, vieron zopilotes muertos, motivo por el cual reportan esta situación como preocupante.

Se sabe que por los campos de Bahía de Banderas, deambulan perros silvestres, es decir, que nacen en el campo y andan libres como cualquier animal, quizá por ello cuando afecta a los campesinos o ganaderos, deciden deshacerse de ellos y para eso, utilizan, al parecer, un veneno que se le conoce como Lanate y este veneno hace una reacción en cadena que afecta más cadenas alimenticias de animales carroñeros como los zopilotes, los zanates, la iguana, el mapache, el garrobo, entre otros.

Lo anterior lo comento el presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Bahía de Banderas, Esquivel Peña, quien consideró que se trata de un problema de salud pública que debe atenderse, porque estos perros silvestres pueden provocar un posible brote de rabia porque no se vacunan y al no estar protegidos y para alimentarse comen animales como el tejón, la ardilla y el murciélago que son portadores sanos de rabia, son pues, dijo, un problema de salud pública porque estos perros suelen acercarse también a las orillas de la zona urbana en busca de comida por lo que pueden ser portadores de rabia.

Debe hacerse un control masivo de estos perros. Incluso, señaló, tan solo en el basurero municipal hay alrededor de 100 perros callejeros, es otro problema que se debe atender. Considera que debe realizarse un programa de acopio de este tipo de perros para ponerlos a “dormir”, quizá esto cause controversia entre los animalistas, comentó, pero es lo más saludable a menos que los animalistas consigan un hogar de adopción para este tipo de perros que deambulan por los campos y que ya se convirtieron en un problema para los campesinos y agricultores, según la información que hasta ahora tiene a la mano.

El bienestar animal debe contemplar la eutanasia con todos sus protocolos para erradicarlos, o bien, contratar todo un ejército de personas para vigilar que la gente no los envenene, no los tire a los arroyos y canales y si encuentran perros muertos, enterrarlos sin bolsa de plástico, o bien informar a la gente donde deben llevarlos para que no los depositen en las aguas de los canales de riego porque estas aguas son utilizadas por familias que gustan de bañarse en varios puntos de estos canales.

Finalmente, comentó que es contraproducente tirar estos animales muertos, debe haber campañas de concientización para darles sepultura adecuada para que su descomposición no contamine el medio ambiente.

Share

Deja una respuesta

Bitnami