Repunta en México consumo de alcohol y cocaína, ambos están correlacionados

El incremento registrado en los últimos años en el consumo de cocaína ha derivado en un problema de salud asociado al consumo de otras sustancias como el alcohol, según el análisis de GLAC.
elfinanciero.com.mx

En 2018 en México repuntó la tasa de consumo de alcohol y de cocaína, lo que tienen una alta correlación, según lo señala el análisis realizado por GLAC. Además, se reporta que en los últimos 18 años hubo un alza 271 por ciento y 47 por ciento de consumo, respectivamente.

“Durante 2018, ambas tasas repuntaron, el alcoholismo registró 28.2 pacientes y la de cocaína llegó a 12.7 por cada 100 mil habitantes; lo que significó un alza de 271 por ciento y 47 por ciento, respectivamente, en los últimos 18 años”, señala el estudio.

Se advierte que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reportó que, hasta 2016, el 0.3 por ciento de la población mundial había consumido cocaína. México se encuentra entre los 10 países de mayor consumo.

El incremento registrado en los últimos años en el consumo de esta droga ha derivado en un problema de salud pública asociado al consumo de otras sustancias como el alcohol.

Destacó que entre 2000 y 2018 se registró una alta correlación (0.7) entre la adicción al alcohol y la cocaína, lo que se traduce en un incremento en el consumo de alcohol que fue acompañado de un aumento en los adictos a la cocaína.

Puntualizó que en el año 2000 el número de pacientes que recibieron atención en centros especializados en el tratamiento de adicciones fue de 7.6 alcohólicos y 8.6 adictos a la cocaína, ambos por cada 100 mil habitantes.

Mientras que en 2010 la tasa de alcoholismo continuó creciendo hasta alcanzar los 21.9 pacientes, mientras que la de cocaína registró una disminución marginal con siete adictos por cada 100 mil habitantes.

Durante 2018, ambas tasas repuntaron, el alcoholismo registró 28.2 pacientes y la de cocaína llegó a 12.7 por cada 100 mil habitantes. Ese año la correlación fue de 0.95 (asociación alta) que significa que en los estados con mayor tasa de adictos al alcohol también se registraron más adictos a la cocaína, casi en la misma proporción.

Se advierte que la Ciudad de México fue la entidad con mayor tasa de adictos a ambas sustancias, mientras que Veracruz la que menos casos registró.

Señaló que, a nivel internacional, México reportó al 2.3 por ciento de su población mayor de 15 años con problemas en el consumo de alcohol, ubicándose por debajo de la media mundial, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue de 5.3 por ciento.

En sentido positivo destacó el aseguramiento de drogas ilícitas en el país, en su mayoría en Quintana Roo, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron una tonelada de cocaína en la comunidad de Tomas Garrido Canabal, valuada en el mercado en 237 millones 600 mil pesos.

Durante 2018, el comportamiento de estas variables a nivel estatal fue similar.

Share
Bitnami