Repunte inflacionario puede inhibir el crecimiento de la economía: Cien

*El repunte de la inflación, que llegó este mes al punto más alto en ocho años, se convirtió en factor que puede inhibir …

jornada.unam.mx

El repunte de la inflación, que llegó este mes al punto más alto en ocho años, se convirtió en factor que puede inhibir el crecimiento de la economía mexicana en los próximos meses, pues el panorama para el sector comercio se complica por la pérdida en el poder adquisitivo de los salarios provocada por el aumento de los precios, de acuerdo con las perspectivas del Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien).

El informe recordó que durante los tres primeros meses del año el producto interno bruto de México subió a tasa anual de 2.7 por ciento, cifra que supera las expectativas de los analistas, pero a pesar de ser un número aceptable, en los meses subsecuentes el ritmo del crecimiento económico del país puede diferir.

El reporte del Centro considera que a corto plazo el comercio, uno de los principales motores de la economía mexicana en los pasados dos años no mantenga el dinamismo favorable que ha mostrado en meses recientes debido a que a principios de año el nivel inflacionario ha sido mayor, como lo muestra la medición de la primera quincena de mayo del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que llegó a 6.17 en su tasa anualizada.

Ante ello, el Cien considera que será complicado que el sector de servicios logre incrementos similares a los que se ha reportado en ocasiones anteriores. Además, el centro recordó que el crecimiento de la industria continúa aletargado, principalmente por la caída en el rubro de la minería y la extracción de petróleo.

El análisis explica que la minería ha limitado la evolución del crecimiento de la industria en México, pues las cifras más recientes muestran una caída de 10.8 por ciento en su tasa anual, cifra calificada de la más profunda desde que se tiene registro.

A ese panorama se adicionan los riesgos que afronta la industria ante una negociación contraproducente del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Sobre la evolución moderada del sector, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega, reconoció en una conferencia realizada esta semana que ese segmento mantiene un rezago, mientras sobre el acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos se ha mostrado optimista con los avances.

Si bien las perspectivas del Cien prevén que el crecimiento económico de México para 2017 se ubique por debajo del promedio registrado en las pasadas décadas (2.5 por ciento), no ofrece una nueva cifra. Pero el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado prevé que sea de 1.7 por ciento.

Ante el posible menor dinamismo del comercio, el Cien considera que es imperativo el apoyo de la industria para que sea otro motor de crecimiento económico para México.

Share

Deja una respuesta

Bitnami