Rescatan en Puebla a 159 migrantes plagiados, entre ellos bebés

*Autoridades de Puebla informaron que fueron detenidos en Acajete ocho sujetos, cuatro son guatemaltecos…

excelsior.com.mx

PUEBLA

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Fernando Rosales Solís, informó que como resultado de las diferentes estrategias implementadas en diferentes puntos de la entidad lograron rescatar a 159 migrantes privados de su libertad, así como detener a ocho probables responsables.

Acompañado por el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal en rueda de prensa dijo que lo anterior fue en el municipio de Acajete.

Hace dos semanas elementos de la Secretaría de Seguridad Pública identificaron dos vehículos que presuntamente eran utilizados para el traslado de las víctimas, por lo que dieron seguimiento a las acciones ante el posible hecho delictivo”, acotó.

Fernando Rosales mencionó que este día interceptaron a los vehículos Volkswagen tipo Jetta color gris y con placas de la Ciudad de México, así como a otro Jetta color rojo con placas de Guerreo, además que en ambos encontraron equipo de radio comunicación.

Indicó que al momento de marcarles el alto cuatro sujetos a bordo de las unidades intentaron fugarse, sin embargo, los elementos lograron asegurarlos.

El funcionario estatal dijo que los sujetos al ser cuestionados sobre el equipo que llevaban ofrecieron la cantidad de 50 mil pesos que en ese momento portaban en una maleta a cambio de dejarlos en libertad al pertenecer a una organización criminal.

Al estar en el lugar se percataron que en el interior de un domicilio una mujer pidió auxilio, por lo que al acercarse los elementos estatales, otros cuatro sujetos corrieron del lugar, además que se identificó a un grupo de personas que refirieron encontrarse privados de la libertad”, acotó.

Rosales Solís indicó que al entrevistar a las víctimas refieren ser de diferentes nacionalidades y que pagaron 45 mil pesos a cambio de su traslado a la frontera norte del país, específicamente a la ciudad de Tijuana.

Enfatizó que a pesar de lo anterior al llegar al municipio de Acajete los ingresaron a un domicilio y no les permitieron salir.

Por lo anterior, es que aseguraron a Manuel “N” de 39 años; Raúl “N” de 20 años; Ernesto “N” de 25 años; Miguel “N” de 18 años, todos estos originarios de Chiapas.

Además de Héctor “N” de 30 años; Raúl “N” de 39 años; Juan “N” de 23 años y Delmin “N” de 45 años, todos originarios de Guatemala.

Los ocho sujetos fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado en calidad de presentados.

En cuanto a las personas rescatadas que son 159, de estos unos 68 son hombres, 29 son mujeres, 20 niñas y 39 niños, dos bebés niñas y un bebé niño, los cuales fueron trasladados a la base de operaciones de la Policía Estatal donde recibieron atención médica, ropa, cobijas y víveres, puntualizó.

Añadió que posteriormente fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado en calidad de víctimas.

Sobre el tema el encargado de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, señaló que con la remisión de las personas que en calidad de aseguradas presenta la Secretaría de Seguridad Pública del estado y el rescate de las víctimas, la Fiscalía hizo del conocimiento al Instituto Nacional de Migración (INM) para proceder conforme a la ley.

Higuera Bernal mencionó que durante el proceso de investigación que han iniciado darán cuenta al Ministerio Público de la federación para que proceda en el ámbito de su competencia.

Agregó que también se encuentra presente el titular de la Fiscalía de Derechos Humanos para estar atento y al tanto de la atención que brindan a las víctimas, así como a los asegurados, además del titular de la Agencia Estatal de Investigación y procedan con prontitud a las investigaciones que corresponda.

Share

Deja una respuesta

Bitnami