Retiran la demanda penal por abuso de confianza contra el exrector de la UAEM

*El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos…

proceso.com.mx

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) decidió desistirse de la demanda penal por abuso de confianza en contra del exrector Jesús Alejandro Vera Jiménez, con lo que en breve se levantarán los cargos por los que fue detenido el pasado martes y se encuentra en arraigo domiciliario.

Este sábado, a las 14:00 horas, elementos del Mando Único le informaron al académico que debían trasladarlo a los juzgados de control y juicios orales, ubicados en la calle Morrow en el centro de la capital de Morelos.

El rector viajó en un vehículo particular acompañado de dos colaboradores y a las 14:40 se presentó ante la jueza de guardia.

Sin embargo, la audiencia de extinción de la causa penal no pudo llevarse a cabo, pues en un principio se había acordado que la misma se llevaría a cabo hasta el lunes, pero la jueza aseguró que la ley le exigía llevar a cabo el procedimiento en el plazo perentorio de 24 horas. Por ello, se fijaron las 2 de la tarde para la audiencia.

Eso generó el problema de que “las víctimas”, es decir, los dirigentes del STAUAEM que interpusieron la denuncia, no pudieran ser notificados porque no se encontraban en la ciudad.

Por ello, la jueza determinó que aunque existe el escrito, la declaración de extinción de la causa penal, no podría llevarse sino en futura audiencia.

La jueza reprendió a la fiscal sobre el hecho de que no hubieran podido notificar a los denunciantes.

En respuesta, la fiscal aseguró que no tenía sus domicilios, con lo que generó más molestia en la jueza.

La fiscal argumentó entonces que “las víctimas tienen temor”, aunque no explicó cuál era la causa.

De igual manera la jueza cuestionó el hecho de que los sindicalistas se quisieran desistir de la denuncia y al mismo tiempo manifestaran temor.

Finalmente, la jueza le explicó al exrector que no podía llevar a cabo la audiencia, que debería diferirse para la siguiente semana, y que tenía que dejar vigente la medida precautoria ordenada por el juez ante el que compareció el pasado martes, día de su detención.

Así, el académico, luego de 40 minutos de audiencia, salió de los juzgados, habló con la prensa para declararse preso y perseguido político y luego se dirigió con una patrulla escolta de nueva cuenta a su domicilio en el municipio de Emiliano Zapata.

El próximo lunes, a las 14:30 horas, se tiene citada la audiencia de vinculación a proceso, no obstante, podría convertirse, si existe la presencia de los sindicalistas, en una audiencia de extinción de la causa penal.

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos emitió un comunicado de prensa para corroborar que los acusadores del exrector se desistieron de la denuncia, pero aclararon que Vera Jiménez sigue sometido a dos procesos: uno por peculado y otro por enriquecimiento ilícito.

Después de la publicidad
Detienen a Vera Jiménez, ex rector de la UAEM

Share

Deja una respuesta

Bitnami