Reviven batalla diplomática: Vacunas chinas y rusas son menos efectivas ante Ómicron

La OMS pide actualizar inmunizaciones. Las chinas y rusa, menos efectivas con ómicron
heraldodemexico.com.mx

La variante Ómicron dio un nuevo giro a la batalla diplomática y de relaciones públicas creada por las vacunas, ahora en desventaja para China y Rusia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las actuales inmunizaciones tendrían que ser actualizadas para asegurar su eficiencia contra nuevas variantes como Ómicron.

El mensaje de la OMS ocurrió luego de reportes en que se indicaban problemas para la rusa Sputnik-V y las chinas Sinopham y SinoVac.

“Las vacunas chinas y rusas luchan con datos que muestran que son menos efectivas contra la variante de rápida propagación, lo que reduce las esperanzas de una mayor aceptación global de su producto”, afirmó The Washington Post.

A mediados de diciembre, según datos de UNICEF, se habían enviado al mundo (frecuentemente como donaciones) unas 80 millones de dosis de Sputnik-V y su hermana de una sola dosis, Sputnik Light, así como 528 millones de Sinopharm y 729 millones de Sinovac.

A finales de septiembre de 2021, China había donado unos 37 millones de dosis, de un total prometido de alrededor de 52 millones, y sus inmunizaciones han llegado a 123 países.

Políticamente un triunfo. Quedan por debajo de las mil 500 millones de dosis de Pfizer-BioNTech administradas fuera de EU.

Según el Departamento de Estado, a finales de año había donado más de 200 millones de vacunas.

Un informe de Singapur señala que las inyecciones producidas por Moderna y Pfizer-BioNTech son mucho más efectivas para prevenir muertes que las de Sinopharm y Sinovac. Eso implica problemas para China, que enfrenta la necesidad de reforzar con una tercera dosis a su población de mil 400 millones de personas, y debe producir lo suficiente para apoyar a los países que recibieron sus vacunas.

Las dosis rusas no han sido incluidas en la lista de la OMS.

Share
Bitnami