Riesgo, hasta 5 veces mayor

Gente con comorbilidades, con hasta 87% de posibilidad de tener que ser ingresado

heraldodemexico.com.mx

Salir de casa e infectarse de COVID-19 en semáforo rojo, que significa que aún hay alto número de contagios, implica tener casi 90 por ciento de probabilidad de presentar la enfermedad grave para una persona adulta con padecimientos previos.

Ser hombre, de 55 años, con obesidad, diabetes y tabaquismo equivale a un riesgo “muy alto” de presentar un cuadro grave de COVID–19, con 87 por ciento de probabilidades, según la Calculadora de complicación de salud por COVID-19 del IMSS.

Si estas mismas comorbilidades se presentaran en una mujer de la misma edad, el riesgo baja a 78.8 por ciento, pero se mantiene en la categoría de peligro “alto”.

A diferencia de los fallecimientos, la mayoría de los casos confirmados del virus SARS-CoV-2 se concentran en las personas de 45 a 49 años.

Para una persona de 45 años, con factores de riesgo, como ser hombre, tener obesidad, diabetes y fumar, infectarse del nuevo coronavirus representa 77 por ciento de probabilidad de tener complicaciones por COVID-19.

En contraste, un joven de 20 años, con peso normal y sin comorbilidades tiene solo 14.8 por ciento de riesgo de enfermarse gravemente.

Si se compara con los casos anteriores, el hombre de 55 años con diversas enfermedades previas tiene 5.8 veces más probabilidad de agravarse, mientras que la persona de 45 años, 3.3 veces más que el joven, de acuerdo con los cálculos hechos a partir de la Calculadora del IMSS.

De cara al inicio de la “nueva normalidad”, el académico de la Facultad de Medicina de la UNAM Mauricio Rodríguez dijo que el semáforo en rojo en la mayoría del país significa que aún hay muchos contagios y la probabilidad de infectarse es mayor.

Por ello se deben mantener las medidas preventivas, como no salir ni reunirse con más personas, usar cubrebocas en la calle y lavarse las manos de manera frecuente.

“Si la persona tiene diabetes, presión alta, problemas del corazón o alguna otra enfermedad previa, que no suspenda sus tratamientos y que esté más pendiente de la evolución del COVID19, porque se puede complicar en poco tiempo y puede necesitar atención antes de lo pensado”, advirtió.

Share
Bitnami