Salma Hayek y otros famosos exigen justicia para Giovanni López, víctima de brutalidad policiaca

El caso de abuso de autoridad y asesinato conmocionó a la sociedad mexicana; algunos famosos también mostraron su indignación

infobae.com

Giovanni López fue detenido el pasado 4 de mayo por un grupo de policías tras ser acusado de una falta administrativa mientras caminaba por el fraccionamiento Valles de los Olivos de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco. Al día siguiente de su detención, el ciudadano de 30 años perdió la vida mientras se encontraba bajo la custodia de los agentes de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

El caso indignó al país luego de darse a conocer su fallecimiento y de la publicación en las redes sociales de un vídeo donde se puede ver que varios oficiales detienen a López, un hombre dedicado a la albañilería, quien finalmente es sometido en una de las siete patrullas que llegaron a la calle Olivio Frantoio alrededor de las 21:30 horas.

Esa noche, al menos 10 oficiales golpearon, sometieron y arrestaron a Giovanni, quien al día siguiente apareció muerto; su familia recogió el cuerpo en el Hospital Civil de Guadalajara, donde se confirmó que falleció por traumatismo cráneo encefálico, tenía huellas de tortura y una herida de bala en la pierna izquierda. Tras esto, la familia denunció que el presidente municipal Eduardo Cervantes, a través de otra persona, les ofreció $200,000 pesos para que no se diera a conocer el video de la agresión en internet e incluso la familia fue amenazada de muerte.

Giovanni López fue víctima de una violencia tal que lo llevó a la muerte (Foto: Twitter)Giovanni López fue víctima de una violencia tal que lo llevó a la muerte (Foto: Twitter)

Al viralizarse el clip y verse acorralado, el alcalde dijo desconocer los detalles, y tras el ruido provocado en redes sociales, la Fiscalía del estado ofreció una conferencia de prensa y abrió una carpeta de investigación, sin embargo, los reportes de los hechos no mencionan la supuesta ausencia de un cubrebocas, como se había dado a conocer en un principio, y se comunicó que presuntamente el fallecido se mostró agresivo con los oficiales.

“Los policías tendrán que explicar cuál fue ese acto de violencia y cuáles fueron las razones que propiciaron al uso de la fuerza a su detención. De comprobarse que el alcalde hizo algún ofrecimiento económico o que trató por algún medio de desviar la investigación, sería una conducta muy grave que desde luego perseguiríamos, algo considerado como la obstrucción a la justicia”, dijo en la rueda Gerardo Solís Gómez, Fiscal de Jalisco.

El asesinato de Giovanni López se da en medio de las protestas en todo el mundo contra el racismo luego del homicidio de George Floyd a manos de la policía estadounidense, y también ha provocado manifestaciones en las que se exige la resolución del caso y el castigo para los responsables.

Tras esta terrible historia, la indignación causada en la ciudadanía ha generado que el tema se ponga al centro del debate y las exigencias de justicia han permeado en amplios sectores de la sociedad.

La fatalidad de este caso le está dando la vuelta al mundo y algunas celebridades también se han sumado a la causa que aboga por los derechos humanos y rechaza la violencia y la brutalidad policiaca.

Tal es el caso de Salma Hayek, quien colgó el vídeo de la noche de la detención y pidió que se esclarezca la muerte de Giovanni López:

“Pedimos al gobierno de México JUSTICIA para Giovanni y para todas las personas afectadas por la brutalidad y la corrupción de algunos miembros de la policía Mexicana. Y ruego a los responsables de la seguridad pública que encuentren en sus corazones la fortaleza, humanidad y honorabilidad para proteger a nuestra gente que está tan necesitada de héroes y de esperanza. Cambiemos. #MeduelesMexico #justiciaparagiovanni”, escribió Hayek al pie de una foto donde porta un cubrebocas en el que se lee la petición que también compartió el director de El laberinto del fauno y La forma del agua, Guillermo del Toro:

Guillermo del Toro ha mostrado en varias ocasiones su orgullo por ser mexicano (Foto: YouTube)Guillermo del Toro ha mostrado en varias ocasiones su orgullo por ser mexicano (Foto: YouTube)

A más de un mes no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad, es asesinato. El sinsentido, la locura absoluta, es que ocurra un asesinato a nombre de la salud pública

En su mensaje, el cineasta compartió el link de la petición de Justicia para Giovanni en la plataforma Change.Org e invitó a sus seguidores a sumarse.

Molotov se suma a la protesta (Foto: Instagram @Molotov)

Molotov se suma a la protesta (Foto: Instagram @Molotov)

La conductora Natalia Téllez invitó a sus seguidores a exigir justicia (Foto: Instagram @NataliaTellez)

La conductora Natalia Téllez invitó a sus seguidores a exigir justicia (Foto: Instagram @NataliaTellez)

La banda Molotov también se unió con una línea de su canción Gimme The Power: “La policía te está asesinando, pero ellos viven de los que tú estás pagando. Justicia para Giovanni”

El ex RBD, Alfonso Herrera escribió: “Giovanni no murió, lo mató la policía”, mientas que la actriz Zuria Vega compartió: “Lo arrestaron y golpearon hasta la muerte, entregaron el cuerpo con señales de tortura, incluyendo una herida de bala en la pierna. Y después intentaron silenciar a la familia con 200 mil pesos y amenazas. POR NO USAR TAPABOCAS A Giovanni lo mató la policía”.

La imagen que compartió Zuria Vega (Foto: Instagram @ZuriaVega)La imagen que compartió Zuria Vega (Foto: Instagram @ZuriaVega)

El actor José Ron escribió: “YA BASTA!!! Basta del abuso de la policía en todo el mundo! Esto pasó aquí en México. Detienen a un hombre por no usar cubrebocas y lo regresan muerto! Su cuerpo tenía huellas de tortura y un balazo en la pierna!!! Ojalá te sumes y apoyes así como apoyas lo que pasa en otro país! Y a ustedes mi gente, NO ESTÁN SOLOS!!!! #JusticiaParaGiovanni”

Share
Bitnami