San Lázaro fue asegurado por 3 mmdp; diputados pagarán deducible de 2% por daños del sismo

*La póliza incluye los ocho edificios, mobiliario, redes, Cendi, casetas de vigilancia, ornatos y hasta obras de arte…

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Cámara de Diputados dispondrá de una póliza de seguro que cubrirá los daños ocasionados por el terremoto del pasado 19 de septiembre por un monto de hasta tres mil 295 millones 974 mil 972.81 pesos, en los que se incluyen edificios dañados, mobiliario, equipos de oficina, obras de arte, maquinaria y consumibles, entre otros.

De acuerdo con documentos, de los que Excélsior tiene copia, la institución contrató a Grupo Mexicano de Seguros SA de CV por el seguro integral de bienes patrimoniales, muebles e inmuebles propiedad de la Cámara de Diputados, con lo cual tiene cubiertos “el pago de los daños físicos o pérdidas totales o parciales a consecuencia de un suceso súbito e imprevisto, incluidos fenómenos naturales.

“El aseguramiento de bienes patrimoniales que son propiedad o están bajo custodia de la Cámara de Diputados permitirá que, en caso de siniestro, la licitante indemnice al asegurado por el valor total de lo dañado o su reparación y/o reposición, hasta por las sumas aseguradas contratadas”, explica el documento.

Para la reposición de inmuebles, en los que están los ocho edificios de oficinas y comisiones, el de Centros de Estudios Legislativos, el Cendi, casetas de vigilancia, oficinas, Oficialía de Partes, plaza legislativa y pasaje subterráneo o bajopuente de avenida Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados dispone de tres mil 189 millones 316 mil 475.75 pesos.

Según los dictámenes técnicos de habitabilidad realizados a las instalaciones del Palacio Legislativo por la empresa Sismotecnia e Ingeniería SA de CV, al menos siete de los ocho edificios están en condiciones de ser habitados sin riesgo; sin embargo, el edificio H tuvo que ser desalojado por presentar daños estructurales; ese inmueble tiene una póliza de seguro por 352 millones 304 mil 384.66 pesos, monto que cubre desde el 1 de abril al 31 de diciembre de 2017.

El edificio A, donde se ubica el Salón de Sesiones, cuenta con una póliza de 719 millones 157 mil 207.54 pesos y, aunque el inmueble cuenta con dictamen técnico de habitabilidad, sufrió daños en algunos muros y escaleras, además de que le tuvo que ser retirado el candil del Pleno por representar un riesgo. De acuerdo con cifras extraoficiales, el retiro, mantenimiento y recolocación tendrá un costo aproximado de 25 millones de pesos.

De acuerdo con las especificaciones técnicas de la póliza, los valores expresados para cada uno de los inmuebles son referenciales, por lo que, para efectos de indemnización, en todos los casos aplicará hasta que la Cámara acredite los riesgos.

Además, quedan cubiertos los bienes fijos distintos a los estipulados que, por su propia naturaleza, estén a la intemperie, tanto los que están afuera de edificios o adentro, como caminos, andadores, calles, guarniciones o patios internos, elementos de ornato, luminarias, muros de contención de concreto armado, bardas, rejas y/o mallas perimetrales, así como sus puertas o portones.

Se podrán incluir además sistemas de riego, como redes de tuberías, torres y antenas de transmisión y/o recepción, sótanos o semisótanos, considerándose como tal cualquier recinto donde la totalidad de sus muros perimetrales se encuentren total o parcialmente bajo el nivel natural del terreno, como un basamento.

El deducible requerido para casos de terremotos es de 2% sobre el valor de la ubicación afectada (que si se ejerciera el total de la póliza sumaría 65 millones 919 mil 499 pesos); asimismo, cuentan con un coaseguro de 20%.

Share

Deja una respuesta

Bitnami