SAT: qué gastos escolares puedo deducir y cómo hacerlo

Para poder acceder a este beneficio los interesados deberán tomar en cuenta algunas consideraciones

infobae.com

Los gastos escolares son una carga importante para los padres cuando los hijos regresan a clases, sin embargo una opción que ofrece el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es poder deducir algunos de ellos en su siguiente declaración anual.

El SAT cuenta con una lista de requisitos para poder hacer deducciones personales y aprovechar el pago de los servicios educativos como podrían ser: colegiaturas, útiles escolares, transporte educativos, entre otros.

Algunos gastos adicionales que contempla son la compra de lentes ópticos graduados para menores de edad o primas por seguro de gastos médicos utilizados para procurar la salud de sus hijos.

Rubros en salud, educación y otros pueden ser contemplados por los contribuyentes durante la deducción de impuestos, es decir, de acuerdo con el SAT, las personas físicas pueden comprobar ciertos gastos para presentar durante la declaración anual.

De ese modo, los ciudadanos tendrán derecho a disminuir de sus ingresos acumulables en su declaración de impuestos. Sin embargo, también existen los gastos que no pueden ser deducibles o que no se pueden tomar en cuenta para obtener un saldo a favor.

Con esa opción podría ser menos pesado para los padres proporcionarle una mejor educación a los niños y jóvenes
Foto: Getty ImagesCon esa opción podría ser menos pesado para los padres proporcionarle una mejor educación a los niños y jóvenes Foto: Getty Images

Qué gastos se pueden deducir

Pagos de colegiaturas

Pueden ser de escuelas privadas desde el nivel preescolar hasta la educación media superior. Para poder llevarlo a cabo será necesario comprobar, por medio de facturas electrónicas, las cantidades pagadas en el año 2022 a cualquier institución educativa del país. Los montos máximos a deducir son los siguientes:

– Preescolar: hasta 14 mil 200 pesos.

 Primaria: hasta 12 mil 900 pesos.

– Secundaria: hasta 19 mil pesos.

– Profesional técnico: hasta 17 mil 100 pesos.

– Bachillerato: hasta 24 mil 500 pesos.

Transporte escolar

El gasto será válido únicamente si es obligatorio tomarlo en la escuela de sus hijos. Para su correcto procedimiento tendrá que separar en la factura el monto correspondiente al transporte. Su pago podrá realizarlo por medio de un cheque normativo, una transferencia electrónica o utilizando tarjeta de crédito, débito o servicios.

Adquisición de lentes ópticos y seguros de gastos médicos

En caso de comprar lentes graduados para algún miembro estudiante de su familia o encontrarse pagando un seguro de gastos médicos para ellos, serán válidos dentro de su deducción únicamente si los pagos se realizan por medio de transferencias electrónicas, pago con tarjeta de crédito, débito o servicios, sin embargo no aplicará en zonas rurales que no cuenten con servicios financieros.

Para poder deducir los gastos es sumamente importante contar con las facturas, de lo contario no podrá llevarse a cabo el trámite
Foto: Getty ImagesPara poder deducir los gastos es sumamente importante contar con las facturas, de lo contario no podrá llevarse a cabo el trámite Foto: Getty Images

Gastos que no aplican a las deducciones

– Cuotas de inscripción o reinscripción: la institución específica que no es aplicable a la deducción de impuestos los pagos que sean destinados directamente a cubrir el costo de la educación del alumno.

– Útiles escolares: es recomendable reutilizar los útiles y uniformes escolares que se puedan, además de revisar con antelación el precio de los productos para tomarlos en cuenta en el próximo gasto escolar. Es importante recordar que muchos de los negocios enfocados a la venta de ese tipo de artículos no emiten facturas, por lo tanto no es posible deducirlos.

Cómo realizar el deducible

Al momento de efectuar el pago será necesario solicitar o tramitar la factura del gasto, posteriormente asegurarse de que el comprobante contenga su nombre, su CURP y el concepto, por ejemplo el pago de la colegiatura.

Por último, será indispensable revisar que el concepto no incluya otros tipos de gastos escolares o de transporte, de esa forma el SAT podrá incluirlo automáticamente en su declaración anual.

Share
Bitnami