Se abrirán los “sótanos” de tortura de la guerra sucia: Encinas

jornada.com.mx

Ciudad de México. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, anunció la apertura de los “sótanos” utilizados por esta dependencia para torturar y asesinar, durante el periodo de la guerra sucia, en los años setenta.

“Fueron muchos los espacios de tortura y represión. Ya hablamos de Morelia 8, de las instalaciones de la dirección Federal de Seguridad en la Plaza de la República.

“El Presidente López Obrador nos ha insistido y lo haremos muy pronto, abrir los sótanos de la secretaría de Gobernación allá en las calles de Bucareli, y hay otros más como fue la Plaza de Tlaxcoaque, centro de tortura también en esos años en la ciudad, e iremos dando a conocer otros lugares como el Campo Militar 1, la base militar de Santa Lucía porque no solamente no tenemos nada que ocultar sino tenemos la obligación de que se conozca la verdad de estos hechos”, subrayó.

La Secretaría de Gobernación está cambiando la imagen de una dependencia oscura y sorda, por una Secretaría que ve por la preservación de los Derechos Humanos, aseguró la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero.

Lo anterior durante el evento “Verdad, Memoria, Justicia, Reparación y no Repetición”, y la inauguración del Memorial “Circular de Morelia”, en el marco del 48 aniversario del Jueves de Corpus, emblemático de la guerra sucia.

Éste es un acto por la reivindicación de la memoria, la justicia, la reparación y no repetición, agregó el subsecretario Encinas.

“Terminar con esa impunidad que por décadas ha socavado la dignidad de las personas al no saber qué pasó con sus familiares”, dijo.

Recordó que en 2006 hicieron pública la nómina del Metro que en aquellos años fue utilizada para pagar a los halcones.

Asistieron al evento, en la plaza y edificio de Morelia 8, en la Colonia Roma, sobrevivientes de la guerra sucia, familiares de desaparecidos y miembros del comité del 68.

Asimismo Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador; jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como funcionarios federales y legisladores.

Share
Bitnami