Se acabó el aprendizaje a distancia: SEP anuncia regreso a clases presenciales para ciclo escolar 2022-2023

Gómez detalló que lo harán con acompañamiento de las autoridades sanitarias.

elfinanciero.com.mx

Después de dos años de tener clases a distancia y en formatos híbridos, las escuelas de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) regresarán a estudiar de forma presencial al 100 por ciento, para el ciclo escolar 2022-2023.

Así lo dio a conocer Delfina Gómez, titular de la Secretaría. La funcionaria añadió que el regreso presencial se hará con el acompañamiento y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Gómez encabezó la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), donde dio el anunció.

‘’El próximo mes de agosto se tiene previsto comenzar el ciclo escolar 2022-2023 con clases presenciales desde el inicio. Las autoridades sanitarias nos han apoyado al darnos sus opiniones y dar los criterios que se deben tomar en cuenta para no poner en riesgo la salud de la comunidad escolar’’, dijo Gómez.

La dirigente de la SEP llamó a los docentes y padres de familia a trabajar en conjunto para que las y los niños, adolescentes y jóvenes que abandonaron sus estudios en época de pandemia, regresen a las aulas.

Gómez agregó que emprenderán una cruzada nacional para que las y los estudiantes regresen a las aulas, así como para mejorar sus aprendizajes.

SEP adelanta vacaciones de verano 2022 en varios estados: estas son las nuevas fechas

El clima o simplemente las adversidades del ciclo escolar, son algunas de las razones por las que Coahuila, Jalisco y Aguascalientes han decidido adelantar la fecha de inicio de las vacaciones de verano 2022. El Financiero te dice cuáles serán las nuevas fechas ¡Anótalas!

Estados adelantan calendarios

Coahuila

La Secretaría de Educación en Coahuila (SEDU) y la secciones sindicales magisteriales acordaron un ajuste para el calendario escolar 2022-2023 basado en las extremas condiciones climáticas del estado.

Francisco Saracho Navarro, titular de la SEDU, detalló que el calendario federal vigente 2021-2022, marca el fin de cursos el 28 de julio, y en Coahuila el día 7 de julio.

Aunque el acuerdo aún no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado, es un hecho que el ciclo escolar en la entidad comenzará y concluirá con fechas distintas al resto del país.

El inicio del ciclo escolar está programado para el próximo 15 de agosto, y terminará el 10 de julio del 2023; el resto de los estados del país tienen marcado el inicio de clases el 29 de agosto y concluirán el 26 de julio del 2023.

Rafael Gonzalez Sabido, delegado especial de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que el reajuste garantiza los 190 días de trabajo marcados en la ley.

“Buscamos procurar las mejores condiciones para llevar a efecto un proceso educativo de calidad”, dijo el representante sindical.

Durante la primavera, Coahuila alcanzó altas temperaturas que complicaban la permanencia de alumnos y maestros en las aulas; las autoridades educativas reconocieron también que cierto número de escuelas no cuantificado carecían de mobiliario y servicios para hacer frente al calor.

Aguascalientes

En el estado de Aguascalientes, los alumnos de educación básica saldrán de vacaciones el próximo15 de julio, enfatizó Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, quien también señaló que los docentes asistirán hasta el 18 de julio para atender temas administrativos.

“Previo al 15 hay una jornada de tres días para la parte de la evaluación y posteriormente un día de descarga administrativa donde las maestras y maestros van a estar preparando las evaluaciones. Se está previendo la permanencia en las escuelas, la evaluación vuelve hacer un esquema flexible, que considera las características individuales de las alumnas y alumnos, su grado, su nivel de esfuerzo”, comentó Reyes Esparza.

En otro tema mencionó que se está buscando la forma de que se reprueben lo menos posible a las alumnas y alumnos y que los que no tengan elementos de acreditación si les podrá reprobar; “es un hecho, pero se sigue privilegiando tener un ejercicio de recuperación de evaluación de aprendizaje para que puedan pasar con la calificación mínima aprobatoria que en este caso es un seis”.

Reyes Esparza dio a conocer que se sigue trabajando en el aprendizaje de los alumnos, dijo que es una lucha de todos los días.

Asimismo dio a conocer que actualmente hay 291 mil alumnos inscritos en educación básica, de los cuales van a pasar cerca de 24 mil a educación media.

Share
Bitnami