Se amparó la UIF contra liberación de Emilio Lozoya

jornada.com.mx

Ciudad de México. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso un amparo en contra de la decisión del juez que decidió retirar la prisión preventiva a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso de la compraventa de Agronitrogenados.

La oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que un Tribunal Unitario resolvió retirar la medida cautelar de prisión preventiva dictada anteriormente contra el ex funcionario.

Apuntó que en su carácter de parte ofendida en el proceso penal por las irregularidades en la compra de la planta que le pertenecía a Alonso Ancira Elizondo, presentó el viernes una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución.

Destacó que solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos.

Precisó que “el imputado no alcanza la liberación por la resolución aludida, pues se encuentra sujeto a prisión preventiva por una causa distinta”.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, Lozoya compró a Altos Hornos de México (AHMSA) Agronitrogenados, AgroInmuebles y AgroAdministración por un monto de 275 millones de dólares.

Por esa misma transacción Ancira Elizondo ha sido señalado y para evitar ir a prisión acordó con el gobierno federal pagar 216 millones de dólares para reparar el daño causado por la venta de la planta.

Lozoya también está implicado en la investigación por los casos de sobornos por parte de Odebrecht.

Share
Bitnami