Se recicla sólo 9 por ciento del plástico desde 1950: Pnuma

*En el mundo sólo se ha reciclado 9 por ciento de los 9 mil millones de toneladas de plástico….

jornada.com.mx

En el mundo sólo se ha reciclado 9 por ciento de los 9 mil millones de toneladas de plástico que se han producido desde 1950. La capacidad para hacer frente a los desechos plásticos esta sobrepasada, pues la mayoría de los productos sólo son usados una vez, advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Los envases representan la mitad de los desechos producidos con este material. De continuar los actuales patrones de consumo y producción, afirma, para el 2050 más de 12 mil millones de toneladas estarán en basureros y en el ecosistema.

En el documento El estado de los plásticos, el Pnuma advierte quedebido a que los plásticos son de difícil degradación se fragmentan en trozos muy pequeños, denominados microplásticos, entran en la cadena alimenticia de los seres humanos, pues se han localizado en la sal de mesa comercial y agua embotellada, pese a lo cual aún se desconocen los efectos en la salud de las personas.

Como alternativa, el Pnuma destaca que los desechos deben verse como un recurso y no como una carga para crear procesos de producción sustentables.

Share

Deja un comentario

Bitnami